Transporte de madera en Volvo FH 16 700 6X4
Ruta extrema; Del Pirineu a les Pyrénées
Cuando todavía no han sonado las cinco de la mañana en la radio del coche un adormilado reportero llega a la zona industrial de Puig Reig donde un grupo de volvos FH pone sus motores en marcha. Se termina de repostar y nos ponemos en marcha, camino del imprescindible primer café de la mañana, que esperamos tomar en la gasolinera de Cercs, junto a un pantano y ya en plena zona pirenaica, donde se nos unirá el cuarto miembro de este convoy de Volvos madereros. Por Joan Garriga
De contemplar el hermoso paisaje ni hablamos, basta con que la niebla se haya abierto algo y las luces de la gasolinera adormecida nos indiquen donde está la máquina de café. Óscar Valencia está allí puntualmente y bien acompañado, ya que hoy coincidimos con Juan Valencia, su padre, quien le metió el gusanillo del oficio en la sangre. Se trata de un breve saludo, pues al volante de su Renault Magnum con bañera cerealera seguirá camino directo hacia Francia algo más veloz que nuestro convoy formado por cuatro trenes de carretera. Transporte de madera en Volvo FH 16 700 6X4
(LO MEJOR PARA MANTENER TU CAMIÓN EN WWW.TRANSPORTBONUS.COM)
Descargados son vehículos más o menos convencionales, aunque a la que se topan con una explotación forestal las características de estos Volvo 6X4 y los remolques de otros tres ejes que enganchan cada uno de ellos les permiten circular como transporte especial cargando hasta las 57 toneladas de peso total.
El café nos ha permitido despertarnos un poco más, incluso nos hemos saludado y ya empiezan a mantenerse conversaciones. José García, líder de este pelotón de pesos pesados, explica: “ Tratamos de llevar camiones lo mejor equipados que podemos para este transporte, que tiene poco que ver con una carga convencional por carretera. Por eso nuestros camiones son de tres ejes con doble tracción en los dos de atrás y enganchamos remolques de tres ejes más. En total nos movemos con una combinación de seis ejes.
Eso nos da más seguridad en caminos de montaña, donde somos más estables y además podemos cargar más cuando la autoridad local nos permite utilizar la norma de transporte especial. Hay que tener en cuenta que uno de estos camiones pesa cerca de 20 toneladas en vacío, gastamos más de 50 litros a los cien de media…¡No íbamos a andar con todo esto para cargar cada uno 20 toneladas de madera!
Para eso mejor te pones con una tractora normal y una sencilla plataforma y con 40 toneladas tendrías más de 25 toneladas de carga útil. Eso sí, nosotros nos metemos en los bosques para sacar la madera, ya verás que tipos de caminos, con barro, curvas cerradas, cuestas y barrancos. En un tráiler normal durarías una semana o dos antes de sufrir un accidente o simplemente en dejar el camión hundido en el barro.” Transporte de madera en Volvo FH 16 700 6X4
Trabajo para los 700 CV
Ahora ya sabemos el porqué de las grandes potencias, nuestros amigos parece claro que confían en la solidez de los Volvo FH. El camión más veterano del convoy es un FH 12 de 520 CV, conducido por Ismael, mientras que Iván va al volante de su Volvo FH 16 de 660 CV.
El convoy lo completan los flamantes FH 16 de 700 CV de José y Óscar. Nos dirigimos hacia la frontera gala en Puigcerdà, cruzando el túnel del Cadí, un molesto peaje pero que nos evita un complicado y nevado puerto de montaña, el del Cadí.
Debería amanecer pero la lluvia y la niebla parece que va a ser nuestra compañía de hoy. Los primeros 40 kilómetros de la jornada van a ser por una carretera razonablemente buena, pero en permanente ascenso, incluso circulando de vacío aquí mantener los 90 Km/h exige el máximo a los camiones.
Apenas nadie presencia la entrada de este grupo de leñadores en tierras francesas, parece que los habitantes de Bourg Madame no piensan poner un pie en la calle hasta que los croissants estén calentitos aguardando en la boulangerie…¡Mejor! Este paso fronterizo en nada recuerda al de la Jonquera, se trata de una simple señal de tráfico en la calle de un pueblo, a un lado Puigcerdà y al otro Bourg Madame y apenas sobran unos palmos de calle cuando un FH 16 circula por ella, así que agradecemos disponer de toda la rue para nuestro convoy. Transporte de madera en Volvo FH 16 700 6X4
La ruta francesa resulta todavía más estrecha y revirada que la del tramo español, seguimos ascendiendo sin parar, vamos en dirección hacia Foix, Carcassone y la estación de ski de Font Romeu, luego nos desviaremos hacia Quillán y ya entonces tocará abandonar el asfalto para acudir a las zonas de carga de la madera que nos aguarda talada en el bosque, para ser convertida en pallets.
Evolución I Shift
El paso de los años no sólo se deja notar en el crecimiento de la potencia disponible, si nos fijamos en los cuatro FH que forman este convoy. En los dos más recientes, los FH 16 de 700 CV y cabina negra la caja de cambios I shift ha hecho su aparición. Óscar se ha convertido en uno de sus fans: “Yo antes llevaba un camión de otra marca con caja manual y retarder, en este camión llevo el cambio automático I shift, gracias a él y a la potencia del freno motor aquí no necesito retarder. Eso lo considero muy positivo porque en nuestro uso, donde hacemos mucha pista lo cierto es que el retarder me había ocasionado muchas averías. Eso se acabó con este camión y además me gusta la comodidad de esta caja de cambios, en carretera te olvidas de ella y cargado a tope o en los lugares más complicados la puedes manejar como antes una manual.”
Debería ser de día, seguimos hacia nuestro destino pero lo cierto es que sólo una débil claridad nos indica que está amaneciendo, llueve y en algunos tramos la niebla es todo lo que vemos, aunque a medida que nos acercamos al destino el terreno no ayuda a descubrir si es de día o de noche. Esto es así porque debemos cruzar la Garganta de San Jorge (Gorges de Saint Georges), un estrecho desfiladero conocido por los amantes del rafting y los descensos de aguas bravas en kayac a través del río Aude.
La boca del lobo
Para nuestros guías de hoy es un punto clave de la ruta, ellos lo llaman la boca del lobo y siempre exige atención, puesto que sólo cabe un camión y no hay espacio ni para cruzarse con un ciclista. Nos encontramos en las cercanías de Axat, justo al otro lado del Pirineo en la región gala de Languedoc-Rousillon.
Tras siglos de que la frontera pirenaica separase ambas vertientes lo cierto es que ahora el transporte internacional pero sin salir de la región se convierte en algo cada día más habitual. La industria forestal, ganadera y cerealera genera infinidad de relaciones comerciales, por no hablar del turismo que ya apenas se preocupa de a qué lado de la frontera esquiará o realizará sus compras. Transporte de madera en Volvo FH 16 700 6X4
Entre el aserradero de Puig Reig, provincia de Barcelona en la Catalunya central, y la zona boscosa de Axat donde cargarán nos separan 150 kilómetros, de modo que este transporte internacional se conforma con un recorrido de poco más de 300 kilómetros.
Sin embargo, resultan tan complicados que entra las operaciones de carga y el recorrido será necesario ocupar toda la jornada. Iván, nos cuenta: “Un viaje como el de hoy resulta normal, aunque la zona de carga puede variar en función de si tienes que entrar tú al bosque a buscar los troncos o los de la explotación ya los han preparado en alguna campa.
Nos movemos según donde el cliente compre la madera, que normalmente es por la zona del Pirineo, aunque a veces vamos a zonas como a la de Las Landas en Francia y el viaje por carga es de mil kilómetros. Preferimos lo de hoy, menos kilómetros y más madera, aunque ya veremos como están los caminos. En esta época ya no hay nieve pero el barro puede complicarnos mucho el trabajo y ha estado lloviendo bastante.”
Pese a toda la seguridad de los modernos camiones las dificultades del terreno pueden poner en apuros incluso a los más expertos, algunos meses atrás Iván y Óscar pudieron comprobarlo, mientras uno observaba desde su cabina las dificultades del otro al volante. Óscar nos cuenta su experiencia: “ Nos dijeron que el punto de carga estaba en un camino muy empinado con mucho barro, que no podríamos salir cargados de allí y para probar fuimos sin los remolques…
Al bajar una cuesta con el camión descargado lentamente de repente empezó a patinar sobre el barro, daba igual frenar o reducir, porque el barro no permitía que las ruedas tuvieran tracción o frenasen. Vi que el camión no tenía ningún control así que no tuve más remedio que echar el freno de mano, abrí la puerta y salté de la cabina porque había un barranco. Al final tuvimos mucha suerte, el camión se paró en el talud de tierra al borde del barranco, nos recuperamos del susto y seguimos, pero toda la precaución que pongas en la montaña es poca. Iván venía detrás y no entendió nada hasta que me vio de pie junto al camino y mi camión alejándose. No entendía porque bajaba tan deprisa con aquel barro en aquella bajada, pero fue el camión que al empezar a resbalar sobre el barro perdió el control, sin que yo pudiese hacer nada desde los mandos.”
Superado el paso de la garganta, en fila de a uno y esquivando la cornisa de la pared rocosa, agradecemos a dos colegas franceses que hayan esperado a nuestro paso para dejarnos la vía libre. Estamos casi en la zona de carga, en la zona entre Axat y Quillan, donde un guía al volante de una pequeña Peugeot 4X4 distribuirá a cada uno de los Volvo en su zona de carga. Además, así será monsier Riviere el primero en testar si el barro del camino nos va a poner en apuros o no. Transporte de madera en Volvo FH 16 700 6X4
¿Quién da media vuelta?
Al final dos afortunados cargarán a pie de asfalto, mientras que otros dos podrán poner a prueba sus Volvo FH 16 en conducción todoterreno por los montes. Sólo unos kilómetros, pero que nos ocupan casi una hora de camino. Óscar e Iván han sido los elegidos, que siguen pacientemente la pequeña furgoneta y justo cuando el camino más se estrecha… ¡Aparece un Scania francés en dirección contraria! Por suerte los tres trenes de carretera se ven en el apuro descargados y no resulta demasiado complicado dar marcha atrás hasta un cruce donde el terreno se ensancha algo.
Allí girará el francés que para ahorrarse el camino más largo ha venido hacia nosotros en contra dirección, puesto que va a cargar en nuestra misma zona. El tipo logra que los 18 metros giren una única maniobra, así que nos deja boquiabiertos y admirados. Luego, lo podremos comentar con él, que resulta ser un portugés llamado José.
En poco menos de una hora trabajando al mando de las grúas los camiones se han cargado hasta la bandera, justo en el límite de las 57 toneladas autorizadas como transporte especial, Conviene no descuidarse con las señalizaciones luminosas propias de cualquier transporte especial, pues de no poder acogerse a dicha normativa el resultado en cualquier control sería ruinoso si nos considerasen un 40 toneladas sobrecargado.
Sin embargo, los pensamientos de öscar e Ivan ahora se centran en otras prioridades. Las señales luminosas funcionan, pero tampoco hay por aquí a quien advertir, estamos en plena montaña, circulando por una embarrada pista que desciende pronunciadamente…
La situación más peligrosa con que estos auténticos leñadores extremos se pueden encontrar. Trabajando en el monte hemos visto en la zona de carga su única tabla de salvación si las cosas se pusieran realmente mal.
Se trata de un tractor articulado 8X8 capaz de navegar entre el barro y, lo que es mejor, capaz de remolcar a uno de estos monstruos de 57 toneladas si se hundiera en el barro.
Por suerte hoy las cosas están complicadas pero no extremadamente complicadas, la prudencia, los 700 CV trabajando con el freno motor y la tracción 6X4 resultan suficientes para que los dos Volvo FH 16 lleguen de una pieza a tocar el asfalto. Transporte de madera en Volvo FH 16 700 6X4
El
convoy se reúne de nuevo, todo el mundo ha completado su cargamento y tenemos tiempo incluso para una foto de familia. Después quedará repetir a la inversa los 150 kilómetros hasta Puig Reig, exprimiendo al máximo los cerca de 2.500CV que estas cuatro bestias de la ruta reúnen.
Allí se realiza la descarga en el Aserradero Boix, una empresa líder en las aplicaciones industriales de la madera, que tiene en los pallets uno de sus productos estrella. Allí será donde se reciban estas más de 110 toneladas de madera que esperan a ser convertidas en pallets gracias al trabajo de nuestros protagonistas.