Mejor con ayuda
Lo que actualmente es ya una realidad en los vehículos más pesados , las cajas de cambio automatizadas como el As Tronic, todavía no se ha impuesto en los vehículos comerciales más ligeros. Sin embargo ofertas como la de Renault Trucks a través de su Master con caja de cambios Quickshift nos demuestran lo mucho que un furgón con cambio de marchas automatizado puede ayudar al profesional en el trabajo de la distribución.
Por Eugeni Gallego y Joan Garriga
En el segmento más pesado de los vehículos comerciales, el de los furgones de 3,5 toneladas de MMA y gran volumen de carga útil en sus bodegas, podemos encontrar tanto a profesionales de la distribución urbana, como a transportistas de rutas a media y larga distancia exprés o bien empresas de todo tipo de instalaciones,
servicios técnicos y similares que requieren el uso de un vehiculo práctico, con la movilidad propia de un turismo o casi, y la máxima carga útil posible. En algunos de estos usos muchos opinaban hasta hace poco que sólo algunas marcas muy concretas disponían de un producto al más alto nivel. Renault Trucks está dispuesta a
revolucionar ese mercado y no sólo lo hace ofreciendo uno de los modelos, el actual Master, más recientes de los presentes en el mercado, sinó que además incorpora una versión especializada, la de cambio robotizado, que nos parece una tendencia de futuro que terminará por imponerse a medida que tanto los conductores se habitúen a trabajar auxilados por esta tecnología, como desde los fabricantes so ofrezcan dichos sistemas sin penalizar excesivamente el precio de adquisición de los vehículos. Sin ir más lejos este e sun proceso que desde la misma Renault Trucks ya se ha estado realizando en sus gamas pesada y media de camiones.
Cinco minutos
Ese es el período de aclimatación que requiere cualquier conductor que haya trabajado siempre dedicando la acción del pie izquierdo a presionar el embrague cuando decide cambiar de marcha y le dan la oportunidad de montarse en un furgón como este Máster. Debemos recordar que un sistema como la caja de cambios Quickshift, caja de cambios automatizada, no es una caja de cambios automática al uso sinó una caja de cambios que a
voluntad del conductor puede funcionar en modo automático o manual. La diferencia consiste en el mando que encontramos, ya que en modo manual sólo disponemos de una palanca con posición más y menos, para respectivamente subir y bajar de velocidades. El pedal de embrague desaparece y para la pasar de modo automático a manual y viceversa sólo necesitamos pulsar hacia el lateral izquierdo la pequeña palanca de cambios, con la cual controlamos esta caja de seis velocidades.
´
El cambio en modo manual es bastante ágil, lo suficiente para lo que debería ser una conducción propia de un furgón de 3.500 kilogramos de MMA, aunque donde destaca es en modo automático, ya que si por ejemplo frenamos al llegar a un semáforo notamos como la caja reduce velocidades a medida que circulamos más lento.
Salud mecánica
El resultado no es otro que una circulación más relajada, desde el punto de vista del conductor, donde no necesitamos poner más atención en la caja de cambios de la que queramos poner.
Así el programa informático de gestión del cambio se ocupa de que el motor circule en el régimen de rpm más adecuado, sin olvidar que además todos los cambios de marcha y acciones del embrague, pues no tenemos pedal pero en la transmisión sigue existiendo un embrague, se realizan de modo controlado por la electrónica del sistema. Y esto significa que no deberían darse nunca ni errores al meter una marcha u otra no rascadas ni
problemas similares, lo cual mientras más urbano sea el uso al que nos dediquemos al volante de una de estas Master de cambio automatizado más ganancia se obtendrá en la vida útil sin sufrir averías en la cadena cinemática, es decir embrague y caja de cambios especialmente. De hecho la electrónica que gestiona los cambios de velocidad se adapta al tipo de conducción y puede funcionar en modo ahorro, otro que potencia más las prestaciones además de reconocer si circulamos en descenso o ascenso.
Puesto de trabajo
El furgón Master probado corresponde a una versión de 125 CV con la carrocería furgón de 12,5 metros cúbicos de capacidad. De este modelo hemos realizado diversas pruebas de modo que no entraremos en detalle y os remitimos a ellas en esta misma sección de la web. Sin embargo no podemos más que destacar otro de los puntos fuertes del Master de Renault Trucks, que se estupenda cabina. En esta nueva generación del Master sus diseñadores han hecho todo lo posible por facilitar la vida al conductor.
La cabina del Master resulta amplía y confortable, las zonas acristaladas de gran tamaño facilitan el control del tráfico y además disponemos de unos retrovisores adecuados para controlar el entorno del furgón, lo que en este tipo de vehículo siempre resulta fundamental. Pero esta cabina tiene en cuenta que el profesional de la distribución no siempre trabaja al volante.
Así el interior de la cabina se transforma eficazmente en una especie de oficina móvil, facilitando el papeleo que las tareas de distribución suelen conllevar. En este aspecto juegan un papel fundamental tanto los huecos que permiten ordenar papeles, botellas de agua, gafas y elementos como el teléfono móvil o la calderilla. Pero donde el Máster lo borda es en momento de plantearnos usar un ordenador portátil o bien ordenar los albaranes del día. Y es que abatiendo el respaldo de la plaza central encontramos una mesilla orientable, complementada por diversos huecos que sirven para situar teléfonos, llaves, documentación personal, etc. El aprovechamiento de las plazas de los dos acompañantes, la cabina dispone de tres asientos, se amplía ya que bajo la banqueta encontramos un práctico arcón guardaequipajes, que además cuenta con la ventaja de quedar oculto a posibles robos.
En definitiva vemos como a las interesantes cualidades del Master se le suma una mayor agilidad y comodidad para desenvolverse en situaciones densas de tráfico, gracias a la incorporación de la caja de cambios automatizada de seis relaciones denominada Quickshift.
Ficha Técnica Renault Master 125.35 furgón Quickshift
Motor: Diesel de cuatro cilindros en línea, con inyección directa tipo common rail, turboalimentado de 2,3 litros de cilindrada. Euro V.
Caja de cambios: automatizada con gestión electrónica de seis relaciones más marcha atrás, Quickshift, con opción de funcionamiento automático o manual tipo secuencial.
Potencia máxima: 125 CV a 3.500 rpm.
Par motor: 310 Nm desde 1.250 rpm hasta 2.000 rpm.
Medidas: Volumen bodega de carga (12,5 m3), longitud total( 6,198 m), anchura exterior (2,07 m), altura exterior (2,488 m), distancia entre ejes (4,332 m).
MMA: 3.500 kgs (hasta 6 toneladas con remolque)
Tara: 1.985 kgs.
Carga útil: 3 ocupantes incluído conductor, bodega con capacidad de 12,5 m3 y 1.515 kgs.