El Plan Integral de Residuos de Extremadura (PIREX) se aprobó en 2011 para promover la correcta gestión de los diferentes tipos de residuos (desde la prevención hasta el reciclado y eliminación), y disminuir la generación de residuos. Para ello, el Plan asegura la disponibilidad de infraestructuras suficientes para garantizar que todos los residuos se gestionen correctamente y se compromete a renovar periódicamente la red de transporte de residuos domésticos. Los vehículos han sido cofinanciados con el Fondo FEDER en un 80%. Por: Verónica López Trensig
Dentro de esta renovación y optimización de su red de transporte, la Junta de Extremadura ha adquirido 6 nuevos vehículos Renault Trucks de sus gamas C y Maxity: 4 unidades Renault Trucks C 320 R6X4 equipado con un Recolector Compactador de carga trasera nodriza y 2 unidades Maxity 140.35/6 C.CAB L3 equipadas con una caja y plataforma elevadora.
Los seis vehículos de Renault Trucks cumplen las condiciones requeridas, entre cuyos objetivos se encuentran reducir los costes de explotación, optimizar la logística del transporte y disminuir la huella de carbono. Los cuatro vehículos entregados Renault Trucks C su alta capacidad de carga útil (hasta 20 toneladas) y su bajo consumo. Las nuevas Maxity añaden la posibilidad de albergar a transportista conductor y dos acompañantes, y una mayor rentabilidad: hasta un 15% menos de consumo (en comparación con la generación anterior).
Los Renault Trucks C320 R6X4 están adaptados a terrenos de difícil acceso y mal pavimento. Por otra parte, los dos vehículos Maxity de plataforma abierta y con trampilla elevadora, se utilizarán como vehículo auxiliar de las áreas de tratamiento.
Ambas gamas de vehículos entregados por Renault Trucks contribuirán a ofrecer un servicio en el que el medioambiente es una prioridad, con vehículos que optimizan el consumo y cumplen las exigencias necesarias para esta actividad.