Así se fabrica el Volvo New FH 2013

1951

Hace tiempo que salieron de fábrica los primeros camiones Volvo FH fabricados en serie para entregarse a clientes de toda Europa. ¿Pero cómo se fabrica un camión Volvo FH?

El trabajo para desarrollarlo comienza con la búsqueda de calidad. El mercado también se analiza para identificar las innovaciones tecnológicas que pueden integrarse en el producto.

Personal de producción del Volvo FH

Transformar un rollo de acero en un camión ultramoderno tarda unos 5 días

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un factor crucial

Se implementa un método de trabajo interfuncional en el que todos, desde el departamento de diseño, hasta los de fabricación y producción, trabajen conjuntamente desde el primer día.

Para fabricar un camión ultramoderno se utilizan 2.790 tornillos

El cableado eléctrico va encaminado por el lado derecho del chasis hasta la cabina

Las plantas europeas de Volvo en Suecia, Rusia y Bélgica se centraron en desarrollar el nuevo producto en colaboración con los ingenieros. En paralelo, produjeron la documentación relativa a todo aquello que necesita actualizarse en las plantas, en cuanto a nuevas herramientas y capacidades.

Para pintar un Volvo FH se necesitan 3,8 litros de pintura

La cabina pasa por unos 350 pares de manos antes de quedar completamente montada

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un camión ultramoderno necesita unas herramientas de producción ultramodernas como la adquisición de 56 robots nuevos, que contribuyeron a aumentar la eficacia de producción. La automatización garantiza que los camiones ofrezcan el mismo nivel de calidad.

El chasis se fabrica boca abajo para facilitar el acceso a los diversos componentes

Las plantas piloto también sirvieron como base para mejorar las capacidades del personal de montaje

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Plantas piloto para el desarrollo de productos

Las ventanillas están adheridas en su sitio para dotar a la cabina de una mayor solidez

El Volvo FH pesa entre 7.500 y 12.500 kg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Otra función de las plantas consistía en participar en el desarrollo del nuevo camión. Para poder hacer esto sin interrumpir la producción, se crearon unas plantas piloto en dos fábricas suecas de Volvo, en Tuve y Umeå. Réplicas en miniatura de las operaciones de montaje a escala real de las plantas de producción para probar las nuevas herramientas. El objetivo consistía en determinar el mejor proceso y descubrir si se podía fabricar el camión en la secuencia y con las herramientas que los ingenieros habían previsto.

Las herramientas de prensado pesan entre 25 y 30 toneladas cada una

Cadena de montaje en las plantas piloto

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las plantas piloto también sirvieron como base para mejorar las capacidades del personal de montaje tanto a nivel local como global. Cuando llegó el momento de trasladar el proceso de montaje a la línea de producción habitual en las plantas suecas, los operarios clave estaban preparados para enseñar qué había que hacer.

Personal de las cadenas de montaje de las plantas piloto

La planta cuenta con 56 robots

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Producción del nuevo Volvo FH

También se llevaron a cabo diversas mejoras en la producción, entre ellas, la fabricación del chasis boca abajo, lo cual favorece una posición de trabajo más ergonómica. Las ventanillas están adheridas para dotar a la cabina de una mayor solidez y el cableado eléctrico va encaminado por el lado derecho del chasis hasta la cabina, mientras que los conductos de aire y agua se ubican en el lado izquierdo, para facilitar el montaje.