Renault Truck conmemora una revolución
Cuando en 1991 aparecían en las carreteras europeas las primeras unidades del Renault AE, como se denominaron las primeras series del Magnum, se iniciaba una auténtica revolución para el transporte a larga distancia. Se trataba del primer diseño con una cabina de piso totalmente llano y que separaba claramente en su estructura los componentes mecánicos y el espacio habitable. Texto: Joan Garriga Imágenes: Renault Trucks
Así durante la pasada feria dedicada al transporte, Solutrans 2011 en Lyon, desde Renault Trucks se aprovechaba para lanzar su serie limitada, de la cual sólo se han fabricado 99 unidades, correspondientes al Renault Magnum Legand.
Aire retro
Los primeros Renault de la serie AE se comercializaron con su enorme cabina, que superaba en tamaño y altura a cualquier modelo competidor de la época, disponible sólo en color blanco, mientras que los paneles laterales en material plástico que recubrían los bajos de todo el camión eran de color negro. Precísamente ese es el aspecto elegido para el Magnum Legend, rememorando así el inicio de la saga. De hecho, la placa donde se recoge el número de la serie de cada una de estas tractoras de leyenda se sitúa en las puertas de la cabina y su diseño reproduce la que identificaba a los primeros modelos de la serie AE veinte años atrás.
Lo que no se ofrecía veinte años atrás eran los interiores con acabados de primera calidad, para distinguir lujosamente este camión de aniversario, con una ambientación muy design, que conjuga la elegancia y la sobriedad gracias a la utilización de materiales nobles. El conductor podrá acomodarse en asientos de piel
marcados con el logotipo Magnum Legend y el número de serie de su camión. La parte alta del salpicadero y la litera son también de piel. En el salpicadero aparece de nuevo el negro mate tan característico de esta serie limitada.
Técnica de última generación
Donde se acaba la nostalgia es cuando nos centramos en el aspecto técnico de esta tractora, puesto que recoge la culminación de 20 años de evolución. Así el Magnum Legend dispone del motor DXi 13 en su versión de 520 CV de potencia máxima, enmarcado dentro de la normativa medioambientl EEV, cuyos bajos niveles de emisión quedan incluso por debajo de los actuales Euro 5.
La transmisión cuida el bajo consumo de combustible, ya que se dispone de la caja de cambios automatizada Optidriver+ con la función Optiroll, que gestiona los cambios tratando de aprovechar al máximo la inercia del vehículo y por tanto minimizando los requerimientos de potencia. En cuanto a la seguridad, a los frenos EBS se
les suma la presencia de un ralentizador hidráulico Voith. Como corresponde a un camión creado para celebrar 20 años de exitosa trayectoria en el transporte de larga distancia los afortunados usuarios del Legend recibirán como obsequio el pack conductor que incluye un Ipad 2 con el cual disfrutar jugando con el video juego Renault Truck Racing, además de recibir un modelo a escala 1/43 del propio Renault Magnum Legend.
Ficha técnica Renault Magnum Legend
Motor: DXi 13 de seis cilindros en línea y normativa EEV, 520 CV de potencia máxima entre 1.430 y 1.900 rpm. Par motor máximo de 2.550 Nm desde 1.050 rpm hasta 1.430 rpm.
Cabina: Acabado especial interno y externo Serie Legend, con llantas Alcoa y tapacubos cromados. Tapicería en cuero. Bocinas de aire en el techo, neumáticos perfil ancho 385 en medida 55 o 65. Frigo de 40 litros, radio CD mp3 con sistema bluetooth, altura interior en cabina de más de 2 m y asiento del acompañante giratorio.
Transmisión: Caja automatizada Optidriver* de 12 relaciones con pack optiroll. RAlentizador Voith con 3.250 Nm de par máximo de frenado.
Chasis y capacidades: Tractora dos ejes configuración 4X2 para combinaciones de 40 toneladas de MMA en combinación a un semi de tres ejes.
Para más información técnica acerca del Renault Magnum Legend:
http://www.renault-trucks.es/magnum-legend/