Echando un cable
En su base de Sanchidrián, junto a la vieja NVI de toda la vida, las grúas de los García son una visión conocida de los transportistas desde hace más de tres décadas, siempre listas para intervenir en caso de emergencia. El rescate en carretera es así, 24 horas de cada 24, día tras día, listos para intervenir. Texto: Joan Garriga Fotos: J.G. /Arantxa Fuertes/Sanchidrián Auto
Desde hace pocos meses los transportistas explican a través de la emisora CB que junto a la carretera a veces puede verse una máquina increíble, un espectacular camión de 4 ejes cuya decoración amarilla puede verse desde más de un kilómetro… Por si fuera poco algunos explican que si tienes problemas en una de las cuestas
del Puerto de Guadarrama, donde los kilos pesan más especialmente a los camiones con motores castigados por los años y los kilómetros recorridos puede aparecer una auténtica bestia mecánica con más de 600 caballos y ayudarte a llegar a destino… ¿Historias de la carretera?
De 600CV para arriba
Nada más llegar a la base principal de Sanchidrián Auto, en la misma población que les da nombre, nos reciben los Jesús García, padre e hijo, lo hacen cordialmente y dispuestos a enseñarnos el orgullo de su flota de vehículos de rescate en carretera. El padre y fundador de la compañía nos explica: “Trabajamos en una zona de mucho tráfico pesado, aquí estamos junto a la NVI y a un paso de la A6 y AP6. Además la otra base está en El Espinar,
más cerca del puerto de montaña de Guadarrama, donde si algún camión sufre un problema en las cuestas necesitas una grúa de gran potencia de arrastre para sacarlo del apuro. Por eso tenemos máquinas lo mejor preparadas que podemos. “
Tanto es así que las dos grúas pesadas de rescate en carretera de cuatro ejes con que trabajan en esta empresa son a buen seguro dos de las máquinas más potentes en su clase que actualmente encontramos en el país: “ Nuestro Volvo FH16 8×4 es un camión de 660 CV de potencia, tiene poco más de un año y trabaja habitualmente en el puerto de montaña. Justo ahora estrenamos un Scania Serie R de características similares , pero con el motor V8 de 730 CV. Esta es la grúa de rescate en carretera más potente del país, seguro. “
Ambas criaturas resultan espectaculares, no sólo a primera vista sino por sus características técnicas, dado que una es capaz de remolcar 90 toneladas y la otra 110. Vamos, que gracias a la variada flota de 15 vehículos de esta empresa nuestros amigos se atreven desde a remolcar un scooter con la bujía fastidiada hasta a auxiliar a un transporte especial… Queda claro que pocos tipos de vehículos se les pueden escapar a estos hombres.
De hecho, se trata de dos estupendas máquinas ante las cuales cualquier amante de los camiones no puede más que maravillarse. Se trata grandes rígidos de cuatro ejes y tracción en doble carro trasero, es decir 8X4. Aunque a primera vista el Scania se lleva las miradas propias de quienes admiran lo máximo que por el momento ofrece la Serie R con su poderoso V8 de 730 CV, Jesús hijo nos explica algunos motivos para admirar al Volvo FH16:
“Este camión no sólo cuenta con un equipo de cuchara del fabricante estadounidense Century, que le da capacidad para arrastrar 90 toneladas, sinó que además detrás de la cabina contamos con una grúa tipo pluma de la marca Fassi. Este equipo levanta a un metro de distancia 16 toneladas, cuenta con gran alcance y es la
máquina perfecta para manejarse ante cualquier salida de la vía, algo que cuando nieva en las curvas del Puerto de Los Leones es bastante habitual. Precísamente es allí donde trabaja habitualmente este camión.”
Predator y Hulk
Bueno, lo cierto es que el poderoso FH16 ha sido bautizado como Predator, así que no nos referiremos a él como si fuera un simple Volvo. Eso sí, desde hace algunos meses le ha salido competencia en la misma flota, dado que Hulk, más poderoso que increíble en este caso, personificado a modo de Scania Serie R de cuatro ejes y 730 CV: “Este otro camión trabaja desde la base de Sanchidrián y también puede acometer el rescate
cualquier tipo de vehículo, gracias a sus 110 toneladas de capacidad de arrastre. En total pesa 29 toneladas, llevamos un serie de contrapesos tras la cabina, que se suman al motor V8, los dos ejs delanteros y los depósitos de gasóleo que también se alojan en esta zona. Si a todo eso le sumas que puedes bajar las patas estabilizadoras traseras antes de enganchar un camión con el cabrestante, pues verás que podemos trabajar con garantías y seguridad, para evitar sustos como los que sucede actuando en plena cuesta. Así sabemos que nuestra grúa no se va a dejar arrastrar por el vehículo accidentado por grande que sea.”
En este caso el Hulk de 29 toneladas cuenta con un equipo del fabricante galo OMAR, que le permite arrastrar 110 toneladas, gracias a la colaboración de su magnífica mecánica V8 de 730 CV que actualmente coronan la oferta de la Serie R de Scania. Estamos ante la grua de rescate en carretera más potente de nuestras rutas.
Además de fuerza bruta este Hulk ofrece una envidiable capacidad de adaptación. Así su conductor se beneficia de la ayuda de una cámara de visión de marcha atrás, muy útil sobretodo cuando el conductor debe acertar un punto exacto de enganche en el vehículo accidentado.
Al enganche
El equipo de rescate dispone de cables, las horquillas de la cuchara que encajan en las ruedas del camión a remolcar pero además una serie de accesorios permiten adaptarse a las necesidades de cada actuación. Así una pequeña quinta rueda de acero puede instalarse sobre la el brazo telescópico de la cuchara, para manejar
Además, para los desplazamientos más largos, una vez el vehículo con problemas ha sido apartado hasta el taller, entra en acción La Cobra. Si el tercero de los grandes recursos de esta empresa ha sido así bautizado, se trata de otra Scania Serie R, en este caso una tractora de 620CV que enganchada a una plataforma extensible es capaz de trasladar sin problemas dos tractoras, todo tipo de camiones rígidos e incluso autocares.
Vemos así como todos los que circuláis habitualmente por la ruta A6 de La Coruña podéis confiar que ante una incidencia mecánica dispondréis de la mejor ayuda posible, aunque a poder ser sin convertirse en clientes habituales de los servicios de rescate en carretera.
Comunidad on line de gruístas
Además de a través de su propia web http://www.gruassanchidrian.com/ donde podemos contactar directamente con esta firma de especialistas en el rescate de todo tipo de vehículos, lo cierto es que Jesús García hijo mantiene contacto con la comunidad de gruístas dedicados al rescate en carretera de vehículos pesados a través del blog http://sanchidrianauto.skyrock.com/ . Aquí no sólo podréis seguir los últimos rescates acometidos por nuestros protagonistas, sinó los más espectaculares de toda Europa, gracias a las aportaciones de profesionales de todo el continente.