Los TG en acción
MAN ha transformado un año más durante unos días sus instalaciones centrales de Munich en lo más parecido a un parque de atracciones para camioneros… No en vano más de 170 vehículos de pruebas de todas las gamas del fabricante alemán estuvieron a la disposición de los miles de invitados que acudieron a la factoría de Dachau.
MAN crea en su sede central durante unos días una especie de parque de atracciones para transportistas.
Se calcula que un total de 7.000 visitantes, procedentes de los principales países donde MAN Truck & Bus comercializa su gama, visitaron entre el 23 y 25 de Marzo pasados las pistas de pruebas para probar en primera persona el rendimiento de vehículos de las series TGX, TGS, TGM y TGL, además de ver, previamente a su lanzamiento el próximo mes de septiembre, la nueva furgoneta ligera TGE. El megaevento tiene lugar entre el MAN Truck Forum y las pistas de ensayos de la factoría de MAN Truck & Bus en Dachau, en las inmediaciones de la capital de Baviera, Munich.
Resulta simple darse cuenta de a donde nos dirigimos, si observamos ya desde la lejanía una especie de anuncio colgante. Eso sí, a medida que nos acercamos al lugar comprobamos las colosales dimensiones de la grúa en cuestión, dado que el anuncio colgante no es una pancarta o cartel con un camión dibujado, sinó…¡¡¡UN CAMIÓN HORMIGONERA REAL!!! Nada más y nada menos que un chasis MAN TGS de cuatro ejes y 32 toneladas de peso máximo.
MAN Construcción
Como que nos han llamado la atención desde lejos, empezaremos nombrando las muchas opciones de configuración para los rígidos de cuatro ejes, principalmente de la serie TGS pero también disponibles en los TGX de cabina más ancha, que pueden repartir el peso, la tracción y la direccionabilidad prácticamente a nuestro entero gusto. Así, para hormigonera lo más usual es la versión 8X4, donde los dos primeros ejes son directrices y los posteriores motrices, pero también es posible en versiones dúmper optar por tres ejes traseros y repartir la tracción realmente a nuestro gusto, tanto utilizando un eje con diferencial mecánico como a bese del sistema hidráulico de tracción auxiliar MAN Hydrodrive con el cual este tipo de chasis pueden adquirir una versatilidad extraordinaria con una mínima incidencia en la tara, peso en vacío, del vehículo. Hablando de tara, el chasis de hormigonera MAN TGS 32.420, es decir cuatro ejes con tracción 8X4 para 32 toneladas de MMA y 420 CV, presenta una tara de sólo 9.175 kilogramos.
Listo para la competición
Aunque no coincidimos, por unas horas, en Munich con el ídolo español de las carreras de camiones, si que pudimos observar en detalle, antes incluso que su próximo piloto, el nuevo camión con el que competirá Antonio Albacete en la próxima temporada del europeo de carreras de camiones. En esta ocasión lo hará como piloto del team Lutz Bernau y disfrutará de una mecánica MAN D2676 RT con 1.100 CV de potencia máxima y un par motor que alcanza los 5.000 Nm. El motor situado en posición central, para equilibrar mejor el peso, transmite su potencia a través de una caja manual de 16 relaciones. Todo ello en una tractora especialmente pensada para la competición de sólo 5.300 kilogramos de peso total.
Largo recorrido
Con casi 200 vehículos expuestos, muchos de ellos dispuestos para ser probados, no podemos detenernos en explicar cada uno de ellos, pero sí que podemos hablar de las principales tendencias vistas. Así, en el campo del largo recorrido vemos en primer lugar como los alemanes no cejan en su empeño de probar las configuraciones de megacamión, para 60 toneladas y 25,25 metros de longitud, siendo la de camión remolcador rígido de tres ejes más semi y dolly con enganche de barra fija la más segura de todas las configuraciones. Sin abandonar el largo recorrido, vimos alguna versión interesante por su especificidad. Nos referimos por ejemplo al MAN TGS 23.460 carrozado como tren de carretera portacoches. En este caso podríamos decir que el camión remolcador es un dos ejes y medio. Si bueno, un tres ejes en configuración 6X2, pero el eje intermedio de apoyo es de tamaño inferior de rueda y por tanto el MMA del rígido remolcador queda en 23 toneladas, menos de lo habitual para un 6X2, pero lo justo para que no tengamos problemas de peso máximo al cargar vehículos, por ejemplo si combinamos furgonetas con turismos o si cargamos tractoras. Así mismo en este caso también se recorta la parte trasera de la cabina para ampliar la capacidad de carga.
TGS, TGM y TGL
Aunque en los próximos meses MAN Truck & Bus también entrará en el campo de los vehículos ligeros, con su modelo TGE de furgón y chasis cabina para el entorno de los 3.500 kilogramos, lo cierto es que por el momento su oferta en el campo de la distribución se centra principalmente en camiones pesados, medios y ligeros, siendo el menor tonelaje para los TGL el de 7,5 toneladas. Resultó intresante por ejemplo el trailer urbano, semi de un sólo eje directriz, que unido a una tractora TGS permite contar con un conjunto muy maniobrable pero de hasta 26 toneladas de peso máximo admisible. Esta configuración, que facilita la logística de los supermercados, es cada día más habitual por las ciudades europeas y puede ayudar a ordenar el tráfico urbano. De hecho MAN ofrece tractoras, con cabina TS, pensadas para la distribución en su serie TGS con un peso en vacío que queda en 6.560 kgs.
Si preferimos el reparto urbano con un camión rígido, podemos optar por el MAN TGM 26.340. Este camión de 26 toneladas y configuración 6X2 ofrece 340 CV de potencia máxima y carrozado con un furgón de apertura lateral lo pudimos ver con 13.800 kilogramos de carga útil.
MAN rompe los límites
Aunque cuando nos referimos a camiones excepcionales a veces parece que eso sólo sirve para quemar dinero en competiciones como el Dakar, existen especialistas como Toni Maurer Fahrzeugbau, que son capaces de transformar una tractora, en este caso vimos varias TGS 4X4, en algo así como un Unimog Gigante o un tractor agrícola de competición. Es decir, un trailer capaz de desafiar campos embarrados para entrar a cosechar remolacha, por ejemplo, pero que sigue siendo capaz de circular por autovía a 90 Km/h. Buen ejemplo de ello es la tractora MAN TGS 18.480 4X4, que además cuenta con toma de fuerza posterior para accionar el remolque cosechador. Si los Agro-truck resultan espectaculares, no le andan a la zaga los modelos específicamente transformados para la industria forestal, que por ejemplo son capaces de convertir un camión rígido en una planta compost o para producir biomasa. En este caso, además de aprovechar las diversas opciones de tracción propias de la gama offroad de las series TGX y TGS, se les adaptan diversas variantes de cabinas transformadas. En este caso el objeto es crear junto al puesto de conducción un puesto de mando de los elementos hidráulicos que equipa el propio camión. La firma austríaca Eschlboeck transforma este tipo de camiones, partiendo del MAN TGS 6X6, mientras que Jenz crea todo tipo de cabinas especiales para combinar diversos puestos de trabajo.
En cuanto a los mayores de la familia, lo cierto es que resulta una delicia poder probar diversas configuraciones de tractora, también las monstruosas TGX de cuatro ejes 8X4 para especiales, equipadas con el motor D38 de hasta 640 CV de potencia máxima. Estos camiones simplemente pueden con lo que se les eche encima, hablamos de 250 toneladas, aunque el problema suele venir de las enormes dimensiones de las cargas a transportar en este segmento. En su día ya os dimos cumplida información de la aparición del motor Euro 6 de seis cilindros y 15 litros D38, que ahora está disponible también en versiones de carretera convencionales en variantes de 540 CV, 580 CV y 640 CV. Aunque en el mercado actual son más comunes las variantes Efficientline 3 en este caso MAN Truck & Bus ofrece la impresionante versión Performanceline, donde tanto las prestaciones como el equipamiento se sitúan al nivel máximo.