Los Estados de Arizona, California, Connecticut, Delaware, Nevada, New Hampshire, New York, Ohio, y Washington quieren limitar las emisiones de NOx para próximos motores.
La circulación de vehículos pesados supone para Estados Unidos una gran parte de la contaminación local y una pieza clave para mejorar la calidad del aire y reducir el impacto del cambio climático. Es por eso que en enero de 2016 los Estados de Arizona, California, Connecticut, Delaware, Nevada, New Hampshire, New York, Ohio, y Washington demandaron a la EPA una nueva normativa para los motores (institución equivalente a la que gestiona la normativa Euro6 en Europa) y un estudio sobre el impacto de las emisiones desde 2010. Massachusetts se unió a este grupo de presión hace unos días.
El estudio surgió una propuesta denominada «ultra-low nitrogen oxides (NOx) exhaust emission standards for on-road heavy trucks and engines”, algo así como “estándar de NOx ultra bajo para los camiones pesados y sus motores”. En ella los Estados demandan que la nueva normativa limite las emisiones aceptables por debajo de los 0.2 gramos por caballo y hora. Si se llevará a cabo significaría acabar con el 90% del nivel de polución. La EPA comentó en su momento que iniciaría un proceso de reescrito de la normativa para que la legislación federal y de California sea más parecida, dado que este último estado parece haber tomado la delantera en este tema.