Los datos registrados por la ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones) hasta agosto recogen un aumento de matriculaciones de solo un 1,1%.
Entre enero y agosto, se llegaron a matricular 14.828 unidades. Sin embargo, solo representa un crecimiento del 1,1% respecto al mismo periodo del año anterior. En cuanto al agosto concretamente, la evolución respecto a 2016 sí que ha sido más notable, ya que se han matriculado 1.539 unidades, que representa un ascenso del 12,4%.
Desglosando un poco los diferentes segmentos, los ligeros han registrado 53 matriculaciones en agosto, algo que supone un 17,8% de ascenso en comparación al mismo mes del año pasado. Entre enero y agosto, la subida fue de 8,7% con 438 unidades matriculadas. En agosto, destacan los Mercedes, Mitsubishi y Nissan, las marcas que han vendido más. Sin embargo, en el conjunto de los ocho primeros meses, Iveco supera a las tres marcas anteriores en unidades matriculadas.
Los industriales medios, de entre 6 y 16 toneladas, el ascenso en agosto ha sido mayor, con un 25,6% y 280 matriculaciones. Por otro lado, el conjunto de enero-agosto ha sido negativo para el segmento y, con la matriculación de 2.373 unidades, se ha registrado una caída del 3,8%. Iveco ha sido en el octavo mes del año la marca que más vehículos ha matriculado, seguido desde más lejos ya Renault Trucks. Entre enero y agosto, Iveco es el único que ha superado las 1.000 unidades registradas. Al igual que agosto, Renault Trucks le sigue en el ranking, pero ya más lejos (con 288 unidades).
Por último, los industriales pesados han tenido un crecimiento más ligero en comparación al resto. En agosto crecieron un 9,5% las matriculaciones (con un total de 1.206 unidades registradas) y en el conjunto de los ocho primeros meses, solo han crecido un 1,8% (con 12.017 unidades matriculadas). Iveco y Renault Trucks también han sido los fabricantes que más unidades han registrado. Además, en los primeros ocho meses del año, el fabricante italiano supera las 2.000 unidades vendidas. Por detrás le siguen Renault Trucks y MAN con cifras casi muy igualadas.
Dentro de la misma categoría, los pesados rígidos han ascendido en agosto un 36,7% (con 294 unidades) y han registrado un gran crecimiento en los ocho primeros meses del 26,8% (con 2.369 unidades matriculadas). Por otro lado, los tractocamiones han ascendido un 2,9% en agosto con 912 matriculaciones. Pero entre enero y agosto los datos son negativos, ya que con 9.648 unidades matriculadas han caído un 2,8%.