El autobús Aptis se define como una nueva experiencia de movilidad 100% eléctrica.
Alstom, empresa desarrolladora de esta nueva solución de movilidad, que ya hace tiempo que promueve esta transición hacia sistemas de transporte sostenibles mediante el diseño y el desarrollo de soluciones ferroviarias innovadoras, respetuosas con el medio ambiente, eficiente, atractivas y cómodas para el usuario, ha decidido ahora lanzar este nuevo vehículo, con el objetivo de aumentar sus opciones eléctricas de movilidad urbana.
El nuevo Aptis se ha creado con la intención de ofrecer a las ciudades un nuevo sistema de transporte limpio y eficiente. El vehículo es un innovador autobús eléctrico de doce metros de longitud, diseñado especialmente para superar las limitaciones actuales de los autobuses convencionales en aspectos como la movilidad interior, la facilidad de entrada y salida de viajeros, el acceso a los centros históricos y la vida útil de los vehículos. Todas estas características lo convierten en un nuevo referente en el campo de la movilidad eléctrica.
Y es que el diseño innovador de Aptis se inspira en los tranvías, lo que le permite ofrecer una gran accesibilidad, gracias a su plataforma baja integral, así como una capacidad y un confort único en el sector de los autobuses. Esto lo permite la ubicación de las baterías y de los sistemas de alimentación, instalados en el techo, además del hecho que el piso esté completamente libre de obstáculos. Por si fuera poco, el Aptis también cuenta con tres puertas dobles, con la que se facilita la entrada y la salida de pasajeros, así como el acceso de sillas de ruedas, carritos de bebé y bicicletas. De esta manera, la distribución de los usuarios siempre es óptima y se mantiene la comodidad a lo largo de todo el trayecto.
En cuanto al sistema de carga y baterías, el nuevo Aptis se puede cargar de dos maneras distintas. La primera se basa en cargar, durante la noche, una cantidad de energía que aporte autonomía suficiente para llevar a cabo la operación a jornada completa. La segunda opción, que se basa en la carga rápida durante la operación, cuenta con dos posibles alternativas: la tecnología SRS (carga estática por suelo), o el pantógrafo en el autobús o el punto de recarga. En cualquier caso, el vehículo se carga durante las paradas terminales de cada línea.
Su diseño permite equiparlo con cualquier tipo de baterías. Sin embargo, para los vehículos en serie, se ha decidido trabajar con Forsee Power, ofreciendo baterías NMC de iones de litio de última generación. De esta forma, el Aptis es capaz de ofrecer una autonomía de más de 200 kilómetros –dependiendo de las condiciones de cada trayecto–, lo que representa el 95% del servicio regular de autobuses de doce metros en una ciudad europea.