ASTIC valora el desbloqueo del Mobility Package

127

La patronal valora que el Parlamento Europeo haya logrado establecer un compromiso que atiende a las posiciones más proteccionistas sin dinamitar el transporte.

Transporte por carretera

 

La Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) encuentra puntos positivos ante la aprobación de última hora por parte del Parlamento Europeo (PE) del Paquete de Movilidad I, augurando que la mayoría de los aspectos negativos puedan ser corregidos en la siguiente fase de negociación a tres bandas con la Comisión y el Consejo.

Según la patronal del transporte, se ha logrado salvar una situación de bloqueo político que estaba amenazando con dejar en suspenso la renovación de la normativa del transporte por un largo periodo. Además, ha señalado que ha habido cierta dosis de buena fortuna pues, dadas las vicisitudes parlamentarias que se han venido viendo estos últimos doce meses y las miles de enmiendas acumuladas para ser votadas en el último pleno de la legislatura, el resultado final podría haber sido un compendio de incongruencias y hasta contradicciones.

El objetivo de los países centrales de poner trabas al despliegue en sus territorios de grandes flotas de países periféricos ha sido respetado en el PE, pero sin que suponga entorpecer particularmente el tipo de transporte internacional que realizan las empresas españolas que componen ASTIC. En concreto, las operaciones bilaterales serán liberadas de las servidumbres y de las barreras burocráticas que actualmente suponen las diferentes leyes nacionales, como la MiLog alemana o la Macron francesa.

Además, las nuevas restricciones al cabotaje que han sido aprobadas son mucho menos duras que lo que inicialmente los países más proteccionistas deseaban imponer, y salvan casi el 90% del modo típico de actuación de nuestras flotas en territorios europeos. Hay que recordar que Francia y Alemania concentran el 75% de las rutas que suelen hacer los vehículos de las empresas encuadradas en esta especialidad. En este sentido, ASTIC afirma que la posición del PE es muy similar a la que ya consiguió España, y que está en línea con la propuesta de compromiso que ya había defendido ASTIC en diversos foros nacionales e internacionales.