Grandes compañías se han unido para intercambiar experiencias y buenas prácticas en materia de logística de operaciones.
Mahou San Miguel, compañía líder del sector cervecero en España, ha acogido en su centro de producción de Alovera, Guadalajara, una de las jornadas Industrial Challenge, promovida por la Iniciativa para la Excelencia en las Operaciones (INEO) del IESE Business School. En este encuentro, se han reunido diecinueve grandes compañías de diversos sectores, como Ferrero, Campofrío, Food Group o John Deere, con la intención de analizar los retos presentes y futuros de la excelencia logística.
La cervecera ha planteado a los socios del INEO cómo afrontar correctamente la gestión del Sales & Operations Plannings (S&OP) para así mejorar la planificación integral, un reto para cualquier compañía con una complejidad relevante en cuanto a gama, mercados y operaciones. En este sentido, disponer de una buena predicción de la demanda es clave para proveer al mercado con la máxima calidad de servicio al cliente y la mayor eficiencia.
Carmen Calama, directora de Logística de Mahou San Miguel, ha señalado que “como líderes del mercado, estamos impulsando la categoría de cerveza a través de la innovación y la premiumización, lo que se refleja en un portafolio cada vez más amplio y diversificado, con nuevas referencias cuyos procesos productivos y de entrega al cliente son muy diferentes entre sí”. “Así, la conciliación de las líneas con menor volumen con aquellas que aportan mayores niveles productivos y la gestión óptima de toda la Cadena de Suministro representan una gran complejidad y es un factor clave competitivo para el futuro”, ha añadido Calama.
Así pues, el objetivo principal de esta jornada es caminar hacia un sistema aún más robusto, cuya tecnología posibilite una mejora de las previsiones de demanda que se traduzca en un mejor nivel de servicio, un menor nivel de stocks y una OEE (eficiencia general de los equipos) más elevada.