La DGT pone en marcha una nueva campaña de control de alcohol y drogas

152

Durante esta campaña de vigilancia, se llevarán a cabo hasta 25.000 pruebas diariamente.

DGT

 

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha una nueva campaña de vigilancia y control de alcohol y drogas en carretera, desde este lunes y hasta el próximo domingo día 9 de junio. Durante estos días, se realizarán hasta 25.000 pruebas diarias –175.000 durante la semana– para evitar que conductores que hayan ingerido alguna de estas sustancias no circulen por la carretera.

A los controles en carreteras interurbanas, realizados por los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC), se sumarán los que realicen las autoridades locales y autonómicas en sus vías competenciales.

El objetivo principal de esta campaña es evitar accidentes de tráfico provocados por la ingesta de este tipo de sustancias. Y es que, según datos del Observatorio Europeo para la Seguridad Vial (ERSO), alrededor del 25% de las muertes en carretera están relacionadas con el alcohol. Se ha comprobado que conducir un vehículo bajo sus efectos está estrechamente vinculado con el aumento de la mortalidad y las lesiones más graves.

En este sentido, Pilar del Real, jefa del área de Intervención Estratégica del Observatorio de Seguridad Vial de la DGT, ha señalado que “esta campaña nos permite intensificar no solo los controles, sino también los mensajes de prevención”. “Queremos transmitir que todos podemos concienciar del peligro en nuestro entorno más próximo”, ha añadido del Real.

Además, la DGT ha comentado que “la realización de controles preventivos ha quedado demostrada como la acción más eficaz para retirar de la circulación a conductores que han bebido y que ponen en riesgo no solo su vida, sino la vida de los demás, tal y como establece la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) o la Comisión Europea entre otros organismos”.