El sistema de relevos que propone la startup puede reducir los accidentes de tráfico hasta en un 20%.
Trucksters, startup española que pretende optimizar el mundo de la logística y la industria del transporte de mercancías, nace con el objetivo de reducir los accidentes de tráfico de camión y de acabar con la falta de conductores en España y Europa, proponiendo un innovador sistema de relevos para el sector que reducirá la fatiga y facilitará las condiciones de trabajo a los conductores. De hecho, son las malas condiciones de trabajo y el riesgo en carretera lo que hace que falten más de 100.000 conductores, según datos oficiales de asociaciones como ASTIC o IRU (International Road Union).
De hecho, la profesión de conductores profesionales de camiones implica largas jornadas de trabajo, semanas sin ver a la familia y una dedicación y atención constante. Además, a esto se le suma el riesgo de tener accidentes con víctimas. Por estos motivos, faltan más de 100.000 conductores en el sector del transporte por carretera.
Según IRU, el 20% de las vacantes de conductores se queda sin cubrir en Europa. En un sector tan vital para la economía, este problema se está convirtiendo en algo especialmente relevante para todos los agentes económicos. Esto no ocurre solo en España y Europa, en Estados Unidos, por ejemplo, pese a contar con salarios hasta por encima de los 80.000 $ brutos anuales, las empresas continúan teniendo problemas para encontrar profesionales que cubran sus vacantes.
Fatiga, principal causa de los accidentes de camión
Según la Asociación Europea de la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA), la fatiga causa el 20% de los accidentes de camión. De hecho, en Europa, y según datos de la Comisión Europea (CE), el 16% de los conductores afirma haberse quedado dormido al volante alguna vez.
Para solucionar esta situación, Trucksters ofrece ahora un sistema de coordinación basado en Big Data y Analytics que permite a las empresas de transporte coordinar sus camiones de la manera más óptima. El objetivo principal es que los conductores de las empresas de transporte puedan dormir en sus casas todos los días. Con esta solución, un conductor conduce 4,5 horas y se intercambia con otro camión para conducir la mercancía en dirección opuesta.