¡Todos con la roja!
Inmersos en plena euforia futbolera en tiempos de la Eurocopa 2012 vuelve la concentración de camiones de esta localidad extremeña donde un activo grupo de transportistas, con la colaboración de la concesión Dyscasa de DAF, organiza una animada fiesta camionera con concurso de habilidad en la conducción incluida. Texto: Joan Garriga Imágenes: Arantxa Fuertes/J.G.
Durante un fin de semana la pequeña localidad situada en la provincia de Cáceres, a pocos kilómetros de la A66y Plasencia, se sitúa en el mapa gracias a la iniciativa de un activo grupo de transportistas y el apoyo de la concesión DAF Dyscasa, creando una fiesta que en esta tercera edición se consolida. La idea simplemente
consiste en juntar a un grupo de amigos apasionados por los camiones y congregando sus vehículos junto a amigos y familias para disponerse a pasar un buen rato de diversión y de paso admirar los vehículos más espectaculares.
Una de las mayores gracias de este evento es que está abierto a todo el mundo, tanto a quien acude con su humilde máquina de trabajo como a quien puede mostrar en público una espectacular personalización con decoraciones y detalles cromados capaces de atraer las miradas y demostrar la originalidad del orgulloso
propietario. Y eso sirve para que la rivalidad entre quienes creen que su Scania no tiene parangón se pueda medir ante los DAF, Volvo e incluso rejuvenecidos Avia, Pegaso y Barreiros con juventud recuperada que atraen las miradas de todos cuantos tenemos memoria y años acumulados.
El XF105 más futbolero
Los más hábiles de Montehermoso 2012
Todas las maniobras se realizaron bajo la atenta mirada de los organizadores, Mario Galano y José Luís Iglesias, tomando notas de penalizaciones en las maniobras y tiempos conseguidos, tras lo cual se establecía una clasificación con los siguientes vencedores:
1º Carlos Garrido (2:08 ) Empresa Los Pende
2º Ángel Luís Garrido (3:04)
3º Víctor Robles (3:13 ) Empresa Bodegotrans
Este año los asistentes a la concentración de Montehermoso tenían como primera sorpresa el DAF XF105 decorado por Dyscasa con los colores de la selección española de fútbol, La Roja. Este camión se ha convertido
en un vistoso homenaje a nuestros representantes furboleros y sirve para animar a los nuestros todavía inmersos en la Eurocopa 2012. La tractora de La Roja en su decoración incluye el recuerdo a la Eurocopa y el Mundial de fútbol que ya ha conseguido la selección española.
masificarse conserva un amigable carácter familiar. Eso sí, aunque no se trate de una fiesta masificada es una buena oportunidad para observar alguno de los camiones más espectaculares de nuestras rutas y eso junto a un buen grupo de clásicos que siempre aportan una nota de nostalgia a la fiesta.
Habilidad al volante
De todos es conocido que pocas conversaciones a pie de carretera pueden derivar en tanta rivalidad como aquellas donde se pone en duda la habilidad al volante de los protagonistas. Un buen modo de poner a cada cual en su sitio es a través de una prueba de habilidad al volante, como es el caso de la Gymkhana donde los 50 participantes inscritos debían realizar en el menor tiempo posible y sin penalizar derribando obstáculos un
recorrido a través de conos, maniobrando hasta derribar con las ruedas directrices una serie de conos y tocando un globo con los espejos retrovisores. Todo ello para al final intentar colocar una diana justo en el centro del parachoques delantero del camión. Para igualar las condiciones de los participantes el patrocinador de la
jornada, la concesión Dyscasa de la marca DAF, aportaba dos tractoras de la serie Ate del modelo XF105 Space Cab con mecánicas de 460 CV y normativa respetuosa con el medioambiente EEV. De este modo los
participantes además de divertirse un rato podían aprovechar para conocer de primera mano las características de un camión que en su versión pensada para maximizar la eficiencia en el consumo de combustible se ha convertido en una de los modelos más ahorrativos que actualmente circulan por nuestras rutas.
Aunque esta concentración no es específicamente de vehículos clásicos, cada año reúne una interesante muestra de veteranos de la ruta, lo que debemos agradecer a una serie de transportistas y aficionados a la historia del transporte que los muestran con el orgullo propio de quienes los han conservado y restaurado.
En esta edición de la III concentración de Montehermoso pudimos admirar varios ejemplos de Pegaso Comet estupendamente restaurados, ya sea en versión convencional como los que rindieron durante décadas con tantos transportistas al volante o bien en la menos común variante de bomberos en versión 4X4 y con doble cabina.
Junto a los Comet no faltaron algunos Troner y Tecno, estupendos ejemplos de la última generación con que Pegaso trató de defenderse ante la competencia europea.
Pero como que no sólo de Pegasos se alimentaba el transporte, podemos admirar camiones ligeros como los que aportaba a la concentración el transportista cántabro Bodegotrans: Avia 3500 y Barreiros Saeta. Se trata de dos buenos ejemplos de cómo se trabaja en el transporte ligero y la distribución entre finales de los 60 y 70 del
pasado siglo. Y por si fuera poco los de Bodegotrans traían ese par de joyas hasta Montehermoso a lomos de una bañera arrastrada por un estupendo Volvo F16, un clásico de la que fuera la primera serie de motores de
16 litros del fabricante sueco que justo ahora celebra sus 25 años. Como auténtica rareza de nuestro antiguo transporte un Bedford de fabricación británica, muy poco habitual en España.
Cambio de imagen
Clemente con su conocido Scania de morro ha sido un experto en lo que a llamar la atención se trata, presentaba en Montehermoso la nueva imagen del Scania con el terrorífico pato sobre el capot, que ahora se apunta a la nueva moda del color naranja tomando ejemplo de los colores oficiales de Harley Davidson, otro referente para los ruteros más apasionados.
Pero las toneladas y los grandes caballajes no resultan imprescindibles para circular al volante de un camión espectacularmente personalizado. Así nos lo demostraban Víctor y Solo, una pareja de Plasencia que acudía hasta Montehermoso con el Nissan Atleon con el cual Víctor distribuye componentes metálicos de la firma Aceros
del Atlántico durante toda la semana en el área de la capital Madrileña. Víctor nos explicaba como se consiguen accesorios a medida totalmente artesanales: “No existen accesorios para mi camión. Sólo encuentras adornos para camiones grandes, pero nada para un 3.500 kilogramos como este. Por suerte trabajo repartiendo metales para talleres y puedo pedirles piezas cromadas hechas a medida para personalizar nuestro Nissan Atleon.”
A Fran se le conoce como El Niño, se trata no de uno sinó de dos transportistas, ambos de idéntico nombre padre e hijo, que acudían a la concentración con dos de los DAF CF que componen su flota de camiones frigoríficos dedicada a la distribución para una gran cadena de alimentación. Se trata de una familia de transportistas orgullosa de su oficio y que a juzgar por lo visto ya prepara la tercera generación.
Otro transportista de la zona, en este caso además organizador de la fiesta junto a su compañero Iglesias, es Mario Galano quien a su conocido e impecable Scania Topline de la serie R en esta ocasión unía la bañera decorada a juego con la cual trabaja realizando portes de chatarra metálica. Un metal que Galano sabe incluir en la decoración de su querido Scania, donde los brillos destacan sobre la decoración en negro general de su conjunto articulado.
En fin, que un año más esta fiesta nos ofrece un buen rato entre amigos y la oportunidad de maravillarnos ante camiones de todo tipo estupendamente cuidados, desde modernos 40 toneladas hasta humildes camiones rescatados del pasado de nuestro transporte. Esperamos impacientes la próxima edición de la concentración de Montehermoso.