La revolución tranquila
Desde luego si algo puede afirmarse en cuanto nos ponemos delante de la nueva generación del DAF XF, que estará en el mercado durante la primavera de 2013, es que entre las prioridades de sus diseñadores no se encontraba la de resultar rompedores, sinó más bien la de crear un camión totalmente nuevo aunque evolucionado a partir de un modelo tan sólido y eficaz en cuanto a su rendimiento como ha sido el DAF XF105 al cual substituye. Por Joan Garriga
Lo primero que debemos aclarar que el DAF XF Euro 6 no es una simple actualización o puesta al día, sinó un modelo nuevo, aunque sea precisamente la línea exterior de la cabina donde se mantienen algunos componentes de la gama anterior, lo cual podría llevar a equívocos. Sin embargo, en un examen más detallado vemos como los motores Paccar Euro 6 de seis cilindros y 12,9 litros de cilindrada han sido adaptados para mantener sus
prestaciones pero cumpliendo la exigente norma Euro 6, el chasis es totalmente nuevo, lo cual permite mantener depósitos de hasta 1.500 lts de gasóleo junto a 90 lts de adblue, a la vez que se logra que la norma Euro 6, que exige aunar al sistema SCR el EGR, signifique añadir menos de 90 kilogramos de peso en vacío respecto a un DAF XF105 Euro 5. Las cajas de cambio, ahora denominadas Paccar by ZF, también son de nueva generación e incorporan funciones nuevas en sus programas para ahorrar en los consumos, mientras que el tren de rodaje se beneficia de suspensiones de nuevo cuño. En definitiva, que en DAF han hecho mucho más que adaptar sus motores a la normativa Euro 6 exigible a partir de enero de 2014 y renovar su cabina.
Trabajar en el nuevo XF
Junto al diseño renovado del frontal, la ventilación de un motor Euro 6 exige disponer de mayor caudal de aire para el radiador, las cabinas de los nuevos DAF XF ofrecen un puesto de conducción con asientos y cuadro de instrumentos nuevos. A la vez el diseño de las puertas aumenta la visibilidad al eliminar el montante de la ventanilla. Los cambios no se limitan a la zona de trabajo, puesto que las camas ahora cubren toda la anchura
de la cabina, puesto que el espacio guarda objetos que antes se situaba en los paneles laterales ahora queda a modo de bolsillo en la pared posterior de la cabina, de modo que toda la anchura de la cabina se aprovecha para obtener la máxima longitud de la cama. Y hablando de máximos, cuando preguntamos porque no se ha optado por un diseño de la cabina partiendo desde cero, se nos dice que simplemente se ha preferido aprovechar la estructura básica de una cabina que era y sigue siendo, en su versión Super Space Cab, la mayor disponible en el mercado europeo de vehículos industriales. No en vano dicha versión ofrece en su interior 2,2 metros de altura libre interior con un espacio interior útil de 12,6 m3 de capacidad.
Consumo controlado
El puesto de trabajo, conjunto de tablero de mandos e información, asientos y volante, ha sido diseñado de nuevo, potenciando por un lado la información que tiene el conductor a su alcance a través de pantallas leds, a la vez que se dispone de un completo volante multifunción. Como ya mencionábamos ahora el cuadro de instrumentos cuenta con una pantalla informativa que aparece de modo predominante frente al chófer del vehículo. En ella se muestran las informaciones procedentes del Driver Performance Assistant (DPA) que
podemos traducir como Asistente de Prestaciones del Conductor. Se trata de una faceta más del concepto Ate de Eficiencia Avanzada en el Transporte. Dicho de otro modo, el panel informativo ofrece de modo destacado al conductor información detallada acerca del consumo en tiempo real, lo cual se ha comprobado contribuye a optimizar las prestaciones del vehículo. El sistema, si en nuestro camión hemos equipado caja de cambios manual o bien hemos conectado el programa manual en la caja robotizada, recomienda en todo momento la
velocidad idónea para el régimen de carga y velocidad. El sistema DPA también puede recomendar cambios al conductor como revisar si los neumáticos cuentan con la presión adecuada o incluso variar el ángulo del deflector aerodinámico situado en el techo de la cabina. Algo que ahora resulta más simple gracias a un simple mecanismo que se acciona con una manivela desde la parte trasera de la cabina, un poco al estilo de los toldos de toda la vida presentes en balcones o comercios de la vía pública.
En cuanto a mejorar el campo de visión del conductor, las puertas de la cabina ahora incorporan ventanillas sin ningún montante en medio que entorpezca el campo de visión, a la vez que los espejos retrovisores son de mayor tamaño.
En el nuevo DAF XF Euro 6 algunos cambios son prácticamente inapreciables en un primer vistazo, pero importantes para el funcionamiento del camión. Buen ejemplo de ello es el pedal del freno, que ahora es colgado como en cualquier turismo y facilita su accionamiento.
La nueva cara de DAF
El XF es para DAF el modelo que confiere personalidad a la marca, su modelo emblemático y por ello no es desdeñable la imagen que aporta. Sin embargo la nueva cara junto a la mayor ventilación para el motor ofrece otras mejoras. Junto a la mejor visibilidad desde el puesto de conducción los nuevos grupos ópticos incorporan tecnología de leds a la vez que, si optamos por la cabina de mayores diemensiones con la denominación
comercial Super Space Cab, veremos como la imagen del DAF XF gana bastantes enteros puesto que ahora la estética de sus espectaculares faros de largo alcance situados en la zona superior está más acorde con los grupos ópticos convencionales situados en la parte inferior del frontal. Las luces led diurnas ahora son equipo estándar y en opción podemos optar por luces de giro.
El equipo de seguridad se extiende también a la disponibilidad de servicios como el ESP para ayudar a la estabilidad y evitar posibles efectos tijera, sistema de advertencia de colisión además de sistema de Ayuda a la Frenada de Emergencia. Así mismo el nuevo diseño de la cabina comprende nuevas zonas deformables en la zona frontal que absorben energía en caso de colisión.
Chasis aligerado
Para no incrementar el peso del vehículo descargado, la tara, pese a los nuevos sistemas que debe incorporar un vehículo dotado de un motor Euro 6 en DAF han actuado logrando que el nuevo chasis del XF sea bastante más ligero que el de su antecesor, el DAF XF105. Por ejemplo, para modelos con motor de hasta 2.300 Nm de par, es decir todos excepto el más potente el de 510 CV, se ofrece un nuevo eje trasero con diferencial más ligero. Se denomina la suspensión Stabilink cuya estructura básica ya realiza la función propia de la barra estabilizadora, eliminando así este elemento auxiliar de la suspensión sin que por ello no contemos con la adecuada estabilidad del eje trasero. Otros modos de ahorrar peso los encontramos en un nuevo soporte para las baterías, que pasan a ocupar un hueco en la trasera del chasis, o en la nueva estructura de la quinta rueda.
En cuanto al motor, los PACCAR Euro 6 mantienen su estructura de 12,9 litros y seis cilindros, y si bien pasan a cumplir el nivel Euro 6 se mantiene el nivel de consumo de los actuales DAF XF105 Ate Euro 5. Así mismo DAF se mantiene fiel a lo que considera las potencias útiles en el transporte pesado a larga distancia, de modo que encontramos un 410 CV con 2000 Nm, el 460 CV con 2.300 Nm junto al tope de la gama que se mantiene en los 510 CV y 2.500 Nm. DAF mantiene como marca de la casa una amplia zona del rpm donde se mantiene la máxima cifra de par, en este caso desde las 1.000 hasta 1.424 rpm, lo cual facilita la obtención de buenas cifras de consumo. Así mismo el bajo régimen al que podemos trabajar debe facilitar la vida útil de estos motores. De hecho DAF anuncia que se ha previsto una vida útil en sus motores Paccar Euro 6 sin grandes incidencias mécanicas de hasta 1,6 millones de kilómetros recorridos, mientras que los mantenimientos periódicos pueden espaciarse hasta los 150.000 kilómetros.
Siquieres más información acerca del nuevo DAF XF Euro 6: http://www.daf.com/newxf/en/index.html