Estilo Sueco: 25 metros de tunning
El Nordik Trophy se viene celebrando desde 1982 en Suecia y aunque no es ni mucho menos la mayor concentración de camiones personalizados y clásicos de Europa ni tampoco el lugar donde podamos admirar una mayor variedad de camiones decorados desde luego se trata de una de las fiestas camioneras más espectaculares de cuantas se celebran en el planeta. En ningún otro lugar encontramos monstruos de 60 toneladas y 25 metros espectarcularmente decorados y personalizados.
Parece claro que la respuesta de nuestros colegas escandinavos a los muchos meses de mala climatología y escasa visibilidad pasa por equipar en el camión el máximo número de faros de largo alcance así como la máxima superficie posible de acero inoxidable cromado. El resultado, salta a la vista. Inmensos mega trailers, en Noruega, Suecia y Finlandia hace décadas que están autorizados los megatrailers de 25 metros de longitud y 60
toneladas, se convierten en espectaculares demostraciones del tunning más agresivo y sorprendente. La rivalidad entre transportistas en Escandinavia se dirime, como en casi todas partes, partiendo del aspecto del camión que cada cual lleva. Eso sí, aquí las divisiones se hacen por una parte teniendo en cuenta las nacionalidades
habituales de la zona. Y es que a suecos se les suelen enfrentar rivales de los países vecinos: Finlandia, Noruega, Dinamarca y más raramente algunos atrevidos procedentes de Alemania, Holanda, Austria y Polonia. Eso sí, existe una división más seria y capaz de producir enfrentamientos camioneros entre los amantes de Volvo y Scania, convertidos en bandos irreconciliables.
Los camiones no suecos también existen
Aunque de los centenares de camiones presentes, sean tuneados, clásicos o de carreras, presentes en Mantorp Park un 80 por ciento de ellos fuesen modelos de Scania y Volvo, lo cierto es que varios atrevidos, en su mayoría extranjeros, acudieron con camiones de otras marcas atreviéndose a desafiar el poderío sueco con sus Mercedes Benz New Actros, DAF XF y MAN TGX. Incluso media docena de Peterbilts y Kenworth se atrevieron en esta edición a desafiar el poderío vikingo.
Entre sacrílegos capaces de decorar un Mercedes Benz y llevarlo con orgullo al Nordik Trophy 2013 destacamos al conjunto de 25 metros Xstar, un bello New Actros remolcador de tres ejes unido a un remolque de otros cuatro ejes con sendas cisternas de pulvurulentos decorados con motivos de naves espaciales.
Un concierto muy camionero
Entre los muchos scaníacos presentes en Mantorp Park no podía faltar la representación de Svenpas. Este preparador sueco trabaja habitualmente para Scania, realizando labores como las transformaciones en doble cabina de los modelos de bomberos, versiones especiales blindadas para el ejército sueco, etc. Sin embargo en
Svenpas deben sufrir algo así como personalidad múltiple, de modo que cuando nadie controla sus talleres surgen criaturas como la tractora cabriolet Scania R 999…¡Una auténtica locura creada alrededor de un V8!
La respuesta de Volvo
En Volvo no sólo se dedicaron a decorar espectacularmente cuantos New FH y New FH16 se les han puesto por delante, sinó que además recurrían de nuevo a la presencia de uno de los héroes camioneros nacionales suecos.
Nos referimos a una vieja gloria del campeonato europeo de carreras de camiones, Boije Ovebrink, quien sigue marcando récords con su Volvo de la serie VN de 2100 CV de potencia máxima, al cual ya ha convertido en el camión híbrido, dispone de un motor diesel y otro eléctrico capaces de funcionar al unísono, más veloz del mundo.
Otro increíble Volvo, en este caso un cuatro ejes Volvo FH Classic, decorado con los colores del Llanero Solitario y sus paisajes típicos de Arizona, mostraba un frontal realmente único, personalizado al máximo.
Clásicos gas a fondo
La concentración de Mantorp Park se celebra en un circuito de carreras y ello no sólo da pie para que el vikingo Boije Ovebrink le saque el polvo a su veloz híbrido conocido como Mean Green, sinó que además sirve para revivir viejas glorias de las carreras de camiones de los años 90. Resulta una delicia admirar a algún Sisu y Scania derrapando entre gruesas columnas de humo negro…
Naturalmente, los oldtimer, clásicos restaurados, no podían faltar y de nuevo repiten la vieja rivalidad entre Volvo, con sus series N80 y Scania, con sus 111 y 141, que reinaron en el transporte internacional de los años 70 del pasado siglo.