The Italian Job
Misano no sólo es una población turística a orillas del Adriático, sinó que alberga además un circuito de velocidad bien conocido por los aficionados a las carreras de camiones y motociclismo, que también acoge una de las concentraciones camioneras más espectaculares de Europa.
En Italia la pasión por la imagen y presentar un aspecto cuidado es algo cultivado desde milenios cuando los legionarios de la Roma Imperial recorrían la primera red moderna de carreteras que vio el mundo, las calzadas empedradas conocidas como vías y que todavía hoy marcan el trazado de las actuales autopistas.
Unas autopistas donde predominan los camionistas y sus espectaculares máquinas, donde se combinan los estilos de decoración en un peculiar tunning que nos atrevemos a bautizar como The Italian Job, donde las cabinas pueden mostrar cuantos altavoces caben en el interior de una puerta o como los propietarios de Scania R730 compiten entre si tuneando sus máquinas mucho más allá de lo razonable.
Series limitadas
Tal es la pasión personalizadora del camionista, que algunas marcas presentan en esta concentración series especiales de sus últimos modelos, como por ejemplo en esta última edición hizo DAF aportando dos versiones del DAF XF Super Space Cab, por una parte la Zetavendi terminada en gris mate y por otra la denominada Delta King Edition, con el interior especialmente tapizado en cuero marrón y el máximo equipamiento ofrecido en la gama DAF.
Junto a las personalizaciones que aportan algunos fabricantes, en Misano también pudimos ver algunos camiones pertenecientes a equipos del mundial de Moto GP, pues muchos de ellos tienen su sede en la zona, como el MAN TGX Efficientline con los colores de Ducati y el Renault Serie T de otro team de Moto GP.
Pasión V8
Scanias rellenos de cromo compitiendo por llamar la atención frente a sus eternos rivales Volvo FH, frente a multitudes de Iveco que sin ningún tipo de complejo compiten por demostrar que pueden ser un camión tan espectacular como el que más, incluso mostrando con orgullo sus logos V8, pues la antigua Serie TurboStar contó en su momento con el mayor bloque motor de Europa, de 18 litros, y 8 cilindros en V. No era poco, para un 480 CV a mediados de los 80 del pasado siglo.
Con varios centenares de tractoras, camiones rígidos y trailers enteros decorados explicar las características de cada uno resulta casi imposible, pues encontramos desde un tráiler, conjunto de Scania R620 Topline con frigo, transformado en un completo y espectacular homenaje al mítico piloto Tasio Nuvolari, hasta otros que para la concentración esconden su quinta rueda bajo una ruleta especialmente adaptada. En definitiva una concentración de camiones que es una auténtica exhibición de imaginación. Eso sí, con mucha “passione”.