¡A por el 1!
La temporada 2012 del campeonato europeo de carreras de camiones se iniciará este mes de mayo en el GP de Istambul. Con el dorsal número 2 en la cabina de su MAN rojo, Antonio Albacete tendrá como gran objetivo alcanzar por cuarta ocasión el triunfo final del campeonato. Texto: Joan Garriga Imágenes: Cepsa Team/J.G.
Para esta ocasión los hombres de Cepsa cuentan a su favor con toda la experiencia atesorada por una organización que ya ha conocido los más altos triunfos en este campeonato en varias ediciones y que trabaja conjuntamente desde que el piloto Antonio Albacete entrase a formar parte de él en 1997. Junto al buen hacer de un experto piloto, el equipo suma su estructura organizativa, capaz de planificar correctamente la
complejidad de una Gran Premio de Carreras de Camiones, donde se llevan a cabo 4 carreras puntuables, se debe lidiar con las limitaciones de disponibilidad de juegos de neumáticos, realizar clasificaciones y sobre todo lidiar con los demás competidores.
El mejor de 10
Ganar una carrera de camiones, según los responsables del team Cepsa, en esta edición significará al menos ser el mejor de 10, dado que existe 10 camiones inscritos en el campeonato que cuentan con las máximas posibilidades de llevarse el triunfo. Esdtos camiones pertenecen a diversos equipos y tres marcas diferentes de vehículos.
Centrándonos en la montura de Antonio Albacete, vemos como el camión MAN patrocinado por Cepsa es una máquina de 5,5 toneladas de peso, dotada de un impresionante motor seis cilindros de 12,419 litros de cilindrada que gracias a su preparación especial de competición ha visto crecer su cifra máxima de potencia hasta más de 1.100 CV. La potencia máxima se entrega entre 1.900 y 2.500 rpm, algo por encima de lo usual en un camión más convencional. En cuanto al par motor máximo se afirma que supera los 5.000 Nm a 1.400 rpm. Todo ello permite pasar de 30 km/h hasta los 160 Km/h, máxima velocidad permitida en pista por motivos de seguridad, en sólo 6 segundos. El sistema de frenos consta de discos ventilados, que además durante la carrera se refrigeran por agua para luchar contra el sobre calentamiento.
Durante la presentación del equipo Antonio Albacete destacaba de la montura con que competirá en 2012: “Hemos mejorado muchos detalles, entre ellos prestando especial antención a la respuesta del motor en baja, para obtener una mejor salida. Además hemos afinado más las suspensiones y porque siempre tratamos de lograr dos cosas en un camión de carrera: que transmita bien la potencia de las ruedas al suelo y que el paso por curva sea lo más rápido posible.
Somos conscientes que disponemos de un buen material y queremos volver a tener el néumero 1 en la cabina del camión. Ese es nuestro objetivo para el final del campeonato. Ya hemos sido campeones en tres ocasiones y no podemos marcarnos otro objetivo. Será como siempre una temporada muy disputada con rivales fuertes y un nuevo circuito que es una incógnita para todos los pilotos.”
Comprometidos desde 1988
El máximo responsable de la petrolera Cepsa Estaciones de Servicio, Santiago Ruíz, destacaba la importancia de este patrocinio, mantenido en el tiempo desde 1988, cuando la marca patrocinaba por vez primera la participación de un camión privado de la marca Pegaso en el GP del Jarama. Tras la llegada del piloto Antonio Albacete al team no tardaron en llegar los triunfos, que culminarían con el primer puesto del europeo de pilotos en 2005, 2006 y 2010.
“Los 16 años en que contamos con la colaboración de Antonio Albacete han sido 16 años de gratificación. Esto es un fruto del trabajo colectivo en equipo, unos valores idénticos para la competición y nuestra empresa. Contamos con una afición y una inversión en tecnología que nos permite utilizar nuestro camión de carreras para probar tecnológicamente nuestros productos. Los mismos lubricantes Óptima que vendemos en nuestras estaciones de servicios son los que usa nuestro camión de carreras en un motor que rinde el doble de potencia del de un camión convencional. Todo ello nos da el liderazgo y éxito que buscamos.”