Mucho más que un simple descanso
Dicen que nada mejor que servirte tú mismo para que el servicio recibido resulte idóneo, con esta máxima en su cabeza un transportista ha terminado creando una completa área de servicio junto al entronque entre la A-2, AP7 y la antigua N2 en la población barcelonesa de Martorell. El resultado es un aparcamiento vigilado para camiones, que admite cargas ADR, cuenta con lavadero de cisternas, gasolinera y cafetería. Por Joan Garriga
Amador García es un veterano transportista, que se inició en el sector del transporte de materias químicas hace varias décadas, siendo uno de los primeros conductores de otra gran firma del sector, el transportista cántabro Arniella. Con los años aquel inquieto chófer se establecería por su cuenta y riesgo poniendo en funcionamiento su propia flota de transportes, lo que actualmente es una moderna flota de cisternas que realiza transporte ADR a nivel nacional e internacional. Se trata de la compañía especializada en cisternas Transportes Amador, actualmente regentada por las hijas de su fundador.
El área de servicios que hoy nos ocupa nacía hace más de una década, situada en Martorell, junto a un polo de actividad de la industria química y en el punto, la vía de servicio de la A2 junto al empalme con la AP7, donde buena parte del transporte de mercancías peligrosas que va o viene de otro núcleo industrial químico, el de Tarragona, debe recorrer.
Por y para el transportista
Así este aparcamiento pronto extendió su servicio al resto de transportistas, de modo que nacido desde el propio sector responde con detalle a las necesidades específicas de uno de los sectores del transporte más maltratados y controlados como es el de las cargas ADR, aunque amplía su servicio a todo tipo de transportistas. Así este aparcamiento cumple los requisitos para descanso de camiones con cargas ADR.
Sus instalaciones están vigiladas mediante circuito cerrado de TV y cuentan con un vallado exterior. La capacidad se aproxima a los 100 conjuntos tráiler, mientras que el acceso resulta simple al realizarse desde la propia vía de servicio de la N2, justo antes de la incorporación a la AP7 y el acceso a Martorell. Esta misma vía de servicio es la que da acceso a la zona industrial donde se aloja la factoría SEAT de Martorell.
Grupo Lavaderos Europa
Dentro de las instalaciones de esta completa área de servicio encontramos un centro de lavado para cisternas, ya sea dedicadas a cargas químicas, alimentarias o ADR, perteneciente al Grupo de Lavaderos Europa.
El centro de lavado trabaja con las mayores exigencias en cuanto a calidad e impacto medioambiental y cuenta con tres carriles de modo que es capaz de tratar al unísono a tres cisternas. Forma parte de la red del Grupo de Lavaderos Europa, que además de este punto de servicio en Martorell cuenta con otros lavaderos de cisternas en el polígono industrial Riu Clar de Tarragona, en el Hondón de Cartagena, Murcia, en Seseña, Toledo, en Mérida, Badajoz, y está ultimando una nueva instalación que se situará en la Bahía de Algeciras, Cádiz.
Llenar el depósito con tranquilidad
Las instalaciones del aparcamiento han crecido recientemente mediante la edificación de una moderna gasolinera pensada para el óptimo servicio al transportista. De este modo el acceso y las calles de repostado de automóviles y vehículos pesados están totalmente separados. Los camiones cuentan con tres calles de repostado y surtidores específicos que dispensan gasóleo superfiltrado.
Como nos comentaba Amador García, una de las alma máter de esta creación: “Los transportistas no podemos arriesgarnos a repostar gasóleo que no esté en óptimas condiciones, no podemos permitirnos que un gasoil en mal estado dañe los filtros del camión y nos ocasiones pérdidas o lo que es peor que no podamos cumplir con el cliente. Por eso hemos cuidado al detalle la tecnología al crear esta gasolinera.
El depósito donde recibimos el combustible está perfectamente aislado y además en la boca de acceso cuenta con una cubeta previa, cuyo fin es evitar que la mínima humedad al cargar combustible pueda penetrar y contaminar con agua el gasóleo. Además junto a las bocas de llenado de combustible hemos situado un filtro exterior.
Eso significa que desde la cisterna que nos suministra no conectamos directamente al depósito. Primero se comprueba la calidad del combustible en dicho filtro exterior y después se pasa a nuestro depósito. Queremos que los transportistas que reposten aquí lo hagan con la mayor tranquilidad, sabiendo que reciben el mejor servicio.”
Descanso seguro
En la propia gasolinera, cuyo edificio contiene la tienda de productos y cafetería, los conductores encuentran una pequeña zona de cafetería, se dispone incluso de horno para cocer pan y mientras se descansa o realizan las compras una pantalla de televisión conectada al circuito cerrado de cámaras permite controlar visualmente el estado de nuestro vehículo. Aunque no forma parte de las instalaciones propias de esta completa área de servicios, a 20 metros escasos de la salida se sitúa el restaurante del área industrial anexa, de modo que el transportista que requiera un menú completo para comer también puede solventarlo sin necesidad de mover su camión y teniéndolo en un lugar seguro.
Vemos así, como de la iniciativa de dos veteranos del mundo del transporte, Amador García y José Pérez de Lavaderos Europa, ha surgido una completa área de servicio, al estilo de las Truck Stop americanas,
donde todo se ha pensado para facilitar el trabajo al transportista y ofrecer un servicio tal y como los propietarios de estas instalaciones esperan que sus propios camiones puedan recibir allá por donde sus rutas les lleven. Deberán elegir bien donde parar lejos de Martorell, dado que ellos sitúan el listón al máximo nivel.
Accesos y servicios disponibles:
-Gasolinera abierta las 24 horas
-Acceso e instalaciones independientes para vehículos pesados
-Aparcamiento vigilado
-Lavadero de cisternas
-Cafetería (Restaurante en las inmediaciones a menos de 30 metros de distancia del acceso del área de servicio)
-Tienda
Situación y Coordenadas GPS:
41º29’10.73” N – 1º54’55.78” E
Avda. Conde de Llobregat, s/n
Ctra. N. –II, Km. 586,65
08760 Martorell (Barcelona)