La Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) celebra la decisión del recién conformado Ejecutivo de renombrar Fomento como Ministerio de Transporte.
La Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) aplaude la decisión del recién conformado equipo de gobierno de Pedro Sánchez de renombrar la cartera de Fomento como Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, cuya responsabilidad recaerá de nuevo en José Luis Ábalos y que pondrá foco en la movilidad de bienes y personas, dejando la inversión en infraestructuras como un medio al servicio de dicha movilidad.
La patronal apoya plenamente la medida, considerándola un primer paso imprescindible para llegar a ver así cumplida su insistente reivindicación, en anteriores legislaturas, de otorgar el carácter institucional que merece el sector como eje estratégico y vertebrador para la economía española, al mismo nivel que otros sectores han venido tradicionalmente ocupando como son la energía, la industria, el turismo o la agricultura.
Como ya adelantó María José Rallo, Astic espera que el cambio sea tanto nominal como estructural, para focalizar esfuerzos en el desarrollo de la movilidad segura, eficiente y sostenible para personas y mercancías, respondiendo adecuadamente a los retos y necesidades más relevantes del sector.
Ramón Valdivia, director general de Astic, ha señalado que “es una noticia largamente esperada y un paso muy importante para poner de relieve los modos de transporte en España, especialmente la carretera, por su contribución a la vertebración social, productiva y territorial. Ya dejamos de ser huérfanos ministeriales”. “Es una decisión muy acertada, pues la movilidad es cada día más decisiva para la competitividad global de las economías modernas en un mundo globalizado”, ha añadido Valdivia.