La Serie D y mucho más
Ya tuvimos una primera toma de contacto con los nuevos Renault Serie D, que representan la oferta para la distribución y el servicio urbano, de la marca gala en versión Euro 6. Ahora podemos profundizar en sus características y estudiar algunas de las aplicaciones más exigentes como es el caso de los servicios municipales, equipos antiincendios y mantenimiento de viabilidad, donde también podemos encontrar modelos de la Serie C y Serie K de Renault Trucks.
Si a la nueva Serie D de Renault Trucks, que comprende camiones desde las 3,5 toneladas de MMA hasta las 40 toneladas en el caso de trenes de carretera y articulados de las versiones más pesadas de la Serie D equipadas con el motor DTI 8 en su versión de 320 CV, unimos en el rango más ligero para 3,5 toneladas e inferiores los modelos Master y Maxity, junto a los camiones pesados de las series C y K que
pueden realizar tareas de distribución ligadas a la construcción o bien otras tareas más especiales como las que corresponderían a un camión quitanieves de mantenimiento vial en versión 6X6, veremos como la marca del rombo cuenta con una de las gamas de vehículos ligeros y pesados para ámbito urbano más completas del mercado, donde además su práctica totalidad de modelos ha sido renovada en los últimos meses.
Urbanos pesados
De los Renault Master, Maxity y Serie D 2.0 con que Renault Trucks soluciona las necesidades de transporte ligero y distribución en el segmento desde las 2,8 hasta las 7,5 toneladas, nos ocupamos dentro de nuestra sección dedicada al vehículo comercial más ligero, así que en este artículo nos centramos en los modelos pesados para manejar mayores pesos, aunque no por ello dejan de tener unas características que les permiten trabajar ágilmente en el entorno urbano, siempre complejo cuando hablamos de movernos a través de él al volante de un camión de reparto, un recolector de basuras o un vehículo de emergencias para equipos de bomberos. Aplicaciones muy distintas cada una de ellas pero a las cuales la Serie D de Renault Trucks es capaz de responder con idéntica eficacia.
Cab 2.1
Bajo esta denominación Renault Trucks nos ofrece al sucesor Euro 6 de la anterior gama Midlum, donde ahora se trata como los Serie D con cabina de 2,1 metros de ancho. Estamos así ante un camión del segmento medio, desde las 10 toneladas hasta las 18 toneladas de peso total como camiones rígidos de dos ejes, que en combinación como tren de carretera o articulado para las versiones tractora puede alcanzar pesos totales de hasta 36 toneladas, si tomamos como vehículo tractor o remolcador un Serie D Cab 2.0 del modelo más pesado, con un MMA de 18 toneladas.
El Serie D con cabina 2.1 cuenta con motorizaciones desde 210 CV de potencia máxima hasta los 280 CV, gracias a la combinación de dos bloques motor bajo normativa Euro 6. En primer lugar encontramos el DTI 5, que se trata de un cuatro cilindros con 5,1 litros de cilindrada. Este propulsor se ofrece en una primera versión con 210 CV y un par motor máximo de hasta 800 Nm, mientras que la versión más
poderosa del mismo bloque es el de 240 CV y 900 Nm. Se da la circunstancia que este último motor del Volvo Group es el cuatro cilindros más potente en su categoría, al ofrecer prestaciones que en resto de modelos de otros fabricantes se obtienen con un seis cilindros más pesado, de modo que estamos ante un camión, para el segmento de entre las 10 y 18 toneladas de MMA, que facilita una baja tara, es decir un bajo peso del camión en vacío.
DTI 8 litros
Si queremos mayor potencia para nuestro Serie D con cabina de 2,1 metros de anchura, debemos recurrir al otro motor de esta familia, un seis cilindros de 7,7 litros de cilindrada más pesado pero con unas prestaciones claramente superiores. El Serie D 2.1 dispone de los dos primeros escalones de potencia de este 7,7 litros, puesto que el 320 CV y 1.200 Nm queda reservado a los modelos con cabina wide, la ancha con 2,3 metros aplicada en camiones tres ejes e incluso trenes de carretera y trailer de la Serie D.
Los dos escalones básicos del DTI 8 son por una parte un 250 CV que cuenta con 950 Nm, junto al 280 CV que dispone de un par motor máximo de 1.050 Nm. Este último motor se adapta muy bien a una de las versiones más especiales de los Renault Serie D 2.1. Nos referimos a los chasis 4X4 con doble cabina específicamente adaptados al servicio de cuerpos de bomberos. No sólo se trata de dotar a un camión, en este caso existe una versión de chasis 4X4 que puede encargarse para pesos máximos de 12, 14 y 16 toneladas. Lo más destacable junto a esta esecificación son los trabajos de detalle con que Renault Trucks remata la adaptación a un uso tan exigente como puede ser el
de un camión de bomberos todoterreno. Así la cabina doble, de hasta 7 plazas, puede incorporar unos acabados más resistentes que incluyen barras antivuelco interiores. Así mismo todos los elementos de escape, refrigeración y otros como las baterías y filtros pasan a situarse tras la cabina, de modo que sólo la transmisión y lo propios travesaños del chasis quedan en la parte inferior. Así se gana un espacio libre que facilita la conducción por los terrenos más complicados.
Renault Trucks Deliver anuncia que sus motores Euro 6 mantienen los niveles de consumo de la anterior serie Euro 5. En este caso se emplea inyección de gasóleo a 2.000 bar de presión junto a sistema EGR, recirculación de gases, a la vez que la selección catalítica con mezcla de Adblue. Así mismo existe en el circuito de escape el filtro de partículas, cuya limpieza se realiza de modo automático, aunque es posible adelantarla mediante un pulsador para evitar que el proceso de regeneración se realice mientra por ejemplo estamos circulando al ralentí en una zona peatonal rodeados de transehúntes.
En cuanto a las cajas de cambio, Renault Trucks Deliver ofrece absolutamente todas las posibilidades, de modo que en sus Serie D con cabina de 2,1 metros podemos equipar cajas manuales de seis relaciones, la Optitronic automatozada de gestión electrónica que también cuenta con seis relaciones más marcha atrás, además de una caja automática tipo convertidor de par de orgigen allison de cinco relaciones hacia delante.
Renault Serie D Wide y Access
Aquí estamos hablando de unos camiones destinados tanto a la distribución como a los servicios municipales más pesados, de modo que esteremos ante vehículos mayoritaramente en configuraciones de chasis de dos y tres ejes para pesos máximos respectivamente de 18 y 26 toneladas de MMA. Nos referimos a trabajos como puede ser la recogida de residuos urbanos, el manejo de contenedores de escombros propios de la construcción o tareas de reciclaje, distribución de combustibles, etc. Eso sí, ante alguna de estas mismas tareas pero en usos donde a veces sea necesario enganchar un remolque para manejar pesos superiores a las 26 toneladas o recorrer rutas de gran exigencia orográfica, puede resultar conveniente dar el salto a la Serie C de Renault Trucks, donde podremos disponer de los motores DTI 11 que ofrecen potencias superiores a los 380 CV, a la vez que nos beneficiamos de su habitáculo de diseño totalmente nuevo y un puesto de conducción que simplmente nos encantó.
Pero si para nuestro trabajo nos basta con un Serie D Wide, podremos elegir entre las tres escalas de potencia del eficaz DTI 8, donde a los 250 y 280 ya disponibles en los modelos de la cabina más compacta se les suma el 320 CV con sus 1.200 Nm de par motor máximo. Desde luego, para usos de corto recorrido y pesos totales de hasta 26 toneladas con esta mecánica tendremos más que suficiente. En este caso además Renault Trucks nos lo pone fácil para encontrar el camión que mejor se adapte a
nuestro trabajo. Para empezar haremos mención de las cajas de cambio, manuales de 6 y 9 velocidades según modelos, automatizadas Optidriver de 12 relaciones, que nos parece la opción más adecuada a la mayor parte de trabajos, junto a una caja automática Allison de 6 relaciones capaz de trabajar en usos como recogida de residuos urbanos que suelen maltratar al extremo la cadena cinemática de los vehículos industriales pesados en continuas arrancadas y paradas.
Cabina Access
Rompiendo el casi monopolio de Mercedes Benz y sus Econic en el ámbito de los camiones pesados con cabinas de gran visibilidad y accesibilidad pensados para los servicios municipales, Renault Trucks Deliver nos muestra su novedoso Acess, con una cabina de hasta cuatro plazas de bajo perfil para facilitar el acceso, que puede equipar en el lateral derecho una puerta tipo acordeón como en los buses y que se ofrece con dos anchos, 2,3 y 2,5 metros, para adaptarse mejor a las calles por donde deba
trabajar. Mecánicamente el camión es similar a los demás Renault Serie D Wide, con sus motores DTI 8 de 150, 280 y 320 CV de potencia máxima. Como camión especialmente indicado para tareas como la recogida de residuos urbanos, este camión nos parece que debería equipar como opción lógica el cambio de marchas Allison automático, a la vez que la configuración de chasis rígido tres ejes, sea como 6X4 o 6×2, en este último caso con ejes directrices tanto en posición 1 y 3 como 1 y 2.
Ficha Técnica Gama Renault Serie D Euro 6
Motores: En la Serie D con cabina 2 metros están disponibles los motores DTI 3 en versiones de 150 CV y 180 CV de potencia máxima. En los serie D con cabina 2,1 metros de anchura se ofrecen los motores DTI5 y DTI 8 en versiones de 210 CV, 240 CV, 250 CV y 280 CV. Para los Serie D con cabina 2,3 metros de anchura está disponible el motor DTI 8 en variantes de 250 CV, 280 CV y 320 CV de potencia máxima.
Chasis y capacidades: Los camiones Serie D Euro 6 de Renault Trucks Deliver cubren desde las 3,5 toneladas de MMA hasta las 26 toneladas de MMA como camiones rígidos de dos y tres ejes, en versiones 4×2, 4X4 y 6X2. El Serie D de cabina estrecha va desde 3,5 hasta 7,5 toneladas de peso total hasta 11 toneladas como conjunto con remolque, el de cabina 2,1 metros de anchura cubre el segmento desde las 10 a las 18 toneladas de MMA, que como remolcador alcanza hasta las 36 toneladas en el modelo de mayor capacidad. Los Serie D con cabina de 2.3 metros de anchura como vehículo rígido alcanzan desde 18 hasta 26 toneladas de MMA en el caso del tres ejes 6X2. Como tren de carretera o articulado pueden llegar a las 44 toneladas.
Cabinas: La cabina de 2 metros es corta con tres asientos. La cabina de 2.1 metros cuenta con las versiones Day Cab(Corta), Global Cab(con más espacio para almacenaje) y crew cab, doble con cuatro puertas y 6 plazas. La cabina de 2.3 metros cuenta con las versiones Day Cab(Corta), Global Cab(con más espacio para almacenaje), Night & Day Cab(Larga con dormitorio y techo normal, además de la Sleeper Cab (Larga con dormitorio y techo elevado).