El Jarama decide
Con una nueva cara, no en vano este Gran Premio servía de estreno oficial a la nueva torre del circuito madrileño, el circuito del Jarama recibe un año más a los aficionados a las carreras de camiones en circuito.
Este año las cosas se presentaban un poco diferentes, pues se trata de una temporada sin equipos oficiales de marca sobre el asfalto y eso a priori deberia servir para igualar un poco más las cosas. Sin embargo, el otro factor de igualdad o mejor dicho de desigualdad, se mantienen. Ya se sabe el poderoso don Dinero.
De modo que un año más asistimos a carreras formadas por dos pelotones, el de los grandes presupuestos donde en cabeza durante la temporada 2015 vemos a los MAN de Kiss y el temible Hahn, seguidos por los eficaces Freightliner de morro preparados por el team Buggyra que tienen a sus volantes a los pilotos Lacko y Vrsecky.
Un pelín descolgado, pero cerca del pelotón de cabeza del campeonato europeo de camiones llegaba a la cita del Jarama el piloto local y gran coleccionista de admiradores entre el público habitual del Jarama; Antonio Albacete en su MAN rojo.
Pendientes del cielo
Aunque en los primeros entrenos oficiales del fin de semana el ídolo local, Antonio Albacete, conseguía dar lo mejor de sí mismo, lo cierto es que sus rivales este año parecen haber tomado la medida del piloto Antonio Albecete.
Pese a ello Albacete conseguía parar el crono en 1’58».004 durante su mejor vuelta clsificatoria lo cual equivale a haber rodado a bordo del MAN TGS de cometición a una velocidad media de 117,45 km/h, lo cual no está mal para una tractora que si bien acerca su potencia máxima a los 1.200 CV va limitada a un máximo de 160 km/h en las rectas del circuito como manda el reglamente del campeonato europeo de carreras de camiones por motivos de seguridad.
Ya desde los primeros entrenos oficiales del Gran Premio se veía cual iba a ser la norma dominante, pues el MAN de Albacete tendría como rivales más cercanos a los pilotos húngaro y alemán Norbert Kiss y Jochen Hahnm ambos al volante de sendos camiones MAN de similares características a las del español.
Así parecía que iban a sucederse las carreras durante el fin de semana… Con un cielo dispuesto a regar la pista. Por su parte el húngaro Kiss llegaba a la pista madrileña pendiente de lograr su campeonato aquí, dejando así la cita última del certamen, Le Mans, para las celebraciones ya sin presión. Desde luego pese a los esfuerzos de Albacete y Hahn, entre otros, lo cierto es que los planes de Kiss se cumplían a la perfección desde la primera carrera del sábado que daría la victoria para Kiss y su MAN, por delante de dos históricos que en otras temporadas fueron los grandes dominadores del campeonato: Antonio Albacete 2º y Jochen Hahn 3º.
García Marco en su inconfundible Iveco naranja con cabina de morro sería el siguiente piloto nacional mejor clasificado, aunque en el pelotón más retrasado en posición 14. Justo tras él se clasificaban:
15º Marco Bermejo (MAN)
16º Alberto Vila (Mercedes)
17º Enrique Vila (Mercedes)
18º Orlando Rodríguez (Mercedes)
19º David Felipe (MAN)
A por la segunda
La jornada del sábado en el GP Camión Jarama 2015 iba a concluir con una auténtica venganza por parte de los pilotos del team Buggyra que iban a conseguir poner en los dos puestos de cabeza sus impresionantes camiones Freightliner.
De este modo la victoria sería para el checo Adam Lacko y el segundo puesto del cajón para su compatriota David Vrsecky. Kiss, tampoco se dormía en los laureles que ya casi acariciaba matemáticamente, pues era el tercero en discordia. Un quinto para Albacete y un cuarto para Hahn no podían consolar a estos dos campeones.
El húngaro Norbert Kiss tenía claro que no iba a dejar escapar su primer campeonato europeo de camiones y venciendo en la primera carrera del domingo dejaba definitivamente adjudicado el certamen 2015. El nuevo campeón vencía con una velocidad media de 117 km/h, por delante de un Antonio Albacete que en todo momento circuló detrás del húngaro en segunda posición, pero sin poder superarlo.
Los Freightliner de Buggyra serían terceros y cuartos, mientras Hahn caía hasta la séptima posición. Entre el resto de españoles destacamos como García Marco era el 13º, Marco Bermejo 14º y Alberto Vila 15º. Siendo este el podio correspondiente a la copa de España, categoría B, es decir según quienes redactamos vuestra web favorita del camión, la auténtica categoría.
Al menos el campeón alemán Jochen Hahn logró adjudicarse la victoria en la cuarta y última carrera del fin de semana en el Jarama, con lo cual quizás logró quitarse algo del mal sabor de boca que a un gran piloto como es le queda cuando le arrebatan un título.
El segundo clasificado en esta carrera, que debió reanudarse tras la bandera roja de la primera salida, sería el también alemán Reinert, con MAN. Mientras que el podio lo completaba Lacko, un puesto por delante de Antonio Albacete y su MAN rojo. El reciente campeón, el húngaro Kiss, no lograba ni clasificarse aunque suponemos que eso no empeñaba su celebración. En definitiva un animado fin de semana de carreras, con claro-oscuros, igual que la climatología que reinó sobre el circuito del Jarama.