Casi todos aprueban el uso de megatrucks

113

Durante la jornada organizada por la Fundación Corell todos los actores del transporte presentes reconocieron los beneficios de la introducción de megatrucks en España.

Casi todos aprueban el uso de megatrucks

El fórum organizado por la Fundación Corell: Efectos del incremento de las dimensiones y capacidad de carga máxima de los vehículos pesados congregó a los principales actores del transporte para debatir sobre los aspectos asociados a la introducción de los megatrucks en España. La implantación de vehículos modulares cuenta con la aprobación de todo el sector pero los representantes de los transportistas exigen que se aborden temas previos para incrementar su eficiencia.

La jornada dio comienzo con la presentación de un estudio que concluye que: “la introducción de vehículos 25,25 y 60 toneladas incrementa los costes por vehículo respecto a los vehículos convencionales, pero disminuye notablemente el coste por tonelada/km., llegando a posibles ahorros de casi un 24%, según la configuración de los módulos. En definitiva los megatrucks significan una mayor competitividad, ahorro de costes, menor consumo y un beneficio de casi 700 millones/año.

Javier Moreno, Subdirector General de Gestión de la Movilidad de la DGT, desveló que no existe una armonización de las legislaciones, un problema para los vehículos de larga distancia que deben cruzar fronteras. Por su parte Mercedes-Benz Trucks y Kögel Trailer pondrán en marcha los que los transportistas y la legislación demanden pero avisan que los precios se verán modificados, del mismo modo que el mantenimiento, la formación, el personal etc.

Pese a que la gran mayoría de argumentos son positivos ASTIC y CETM siguen mostrándose contrarios a la introducción de los megatrucks sin abordar, previamente, temas tan importantes como las esperas y la participación de los conductores; la creación de corredores sin restricciones; el impulso para renovar flotas; desaparición de portapallets etc.