¿Los Iveco De Rooy o Kamaz?
Esa parece la incógnita más clara desde el inicio del Dakar 2013 en tierras peruanas, con la presencia de más de 200.000 personas en el village de Lima donde se daban cita los 700 vehículos participantes en la edición 2013 del Dakar a través de algunos de los territorios más duros y espectaculares de América del sur. Texto: Joan Garriga Imágenes: Team Iveco/Team KH7 y ASO.
TODO SOBRE EL DAKAR 2014 HAZ CLICK AQUÍ
Aunque la crisis asola nuestro país y ha dejado a algunos participantes en dique seco en España lo cierto es que el Dakar 2013 es más aventurero que nunca y reúne a un buen ramillete de participantes con poderosos equipos encuadrados en la categoría de camiones dispuestos a medir sus esfuerzos.´
Al frente de las apuestas por el ganador final un año más eoncontramos la escuadra liderada por el transportista holandés Gerard de Rooy, hijo de Jan De Rooy que dearse huella en el Dakar con sus DAF bimotores. El holandés sigue confiando en Iveco y FPT Industrial con el patrocinio principal de Petronas, de modo que el equipo es uno de los más poderosos de la carrera y está dispuesto a convertir la categoría de camiones de carrera en una auténtica marea color turquesa.
Un torpedo trompudo
Por desgracia para los aficionados españoles en esta edición los catalanes Pep Vila y Moi Torrellardona se han visto apeados de esta caravana. Gerard De Rooy sigue al volante de su inconfundible Iveco Strator, en Holanda prefieren denominar a esta cabina de morro Torpedo, aunque en las rutas de Suramérica se la conoce como Trompudo. La serie Strator, también conocida en el mercado austrialiano como Powerstar, se compone de las
versiones de morro basadas en la gama pesada de Iveco. Junto al capitán del equipo, corre el vencedor de la edición 2007 en un Iveco Trakker 4X4. Se trata del piloto Hans Stacey, veteranos y fiel colaborador de De Rooy puesto que además es su primo. Junto a los primos holandeses encontramos toda una garantía, pues el tercer camión de carreras de la escuadra turquesa tiene al volante a todo un excampeon del mundo de rallies; el italiano Miki Biasion que ya ha participado en 8 dakares.
Ficha Técnica IVECO Powerstar (torpedo)
Peso y dimensiones
Largo: 6.800mm
Ancho: 2.550mm
Alto: 3.000mm
Distancia entre ejes: 4.400mm
Peso total: 8.600kg en vacío; 9.400kg en orden de marcha
Distribución del peso delante/detrás: 50%/50%
Motor
Tipo: IVECO Cursor 13
Cilindrada: 12,9 litros
Características: 6 cilindros en línea, 24 válvulas,
Potencia Máxima: 840caballos a 2.200rpm (600kw a 2.200rpm)
Par máximo: 3.600 Nm a 1.200rpm
Transmisión
Embrague: Monodisco 430 mm diam.
Caja de cambios: ZF 16S2210D, red. 11,54 – 0,84:1
versión cambio auto
Transmisión: ZF-Steyr VG1600/300, red. 0,89:1, versión sin diferencial
Ejes: SISU al eje trasero y delantero con neumáticos CTIS y control de
presión
Chasis
Cuna longitudinal: Estructura en escalera con acero
de alta tensión (KF600).
Dimensiones 260 x 75 x 6 sin refuerzo interno
Suspensión del eje delantero: Ballestas de triple hoja L&P con 4 amortiguadores Donerre por eje, montados con muelles helicoidales
Suspensión eje trasero: Ballestas de doble hoja L&P con 4 amortiguadores Donerre por eje, montados con muelles helicoidales y estabilizadora
Neumáticos: Michelin 14 R20 XZL
Depósito de combustible: 1 SAG-Alutech de acero.
Capacidad 700ltr inyectores Bosch, turbo Holset
Frenos
Tipo: Knorr-Bremse, disco de freno 430×42 mm
Presión del sistema: 8 bar
De Rooy, vencedor en la categoría más pesada del Dakar 2012 dice no sentirse presionado al inicio del de 2013: “En realidad, la presión la sentí sobre todo el año pasado. Ahora sabemos en qué nivel nos encontramos y de lo que somos capaces, pero al mismo tiempo somos más conscientes de que en el Dakar puede pasar de todo… Sé que tengo el mejor dorsal de la carrera, pero sólo me vale para el primer día. A partir de ahí comienza la ruta, que será larga”.
El equipo parte con los mejores augurios, dado que el pasado año Stacey además finalizaba en segunda posición al volante de su Iveco Trakker. Un total de siete vehículos de asistencia completan la escuadra, entre ellos destaca un cuatro ejes Iveco Trakker 8×8, tres modelos 6X6 de la misma gama, otro 4X4 y una Dily 4X4 más ligera. Sin embargo, para lograr una primera asistencia más rápida, el equipo ha alcanzado un convenio de colaboración con uno dwe los máximos favoritos en la categoría de camiones pesados 6X6 de serie en carrera. Nos referimos al piloto español Juvanteny y su MAN 6×6 patrocinado por KH7 quien en esta ocasión actúa de asistencia rápida para los holandeses cargando cerca de dos toneladas de repuestos en su fiable camión de competición.
Con permiso de los del Este
Los Kamaz azulados y patrocinados por Red Bull, tienen al piltoto Artur Ardavicius como uno de sus máximos valores, mientras que otro equipo venido desde la Europa del Este, el tande, formado for el camión Tatra todoterreno y el piloto Ales Loprais, siempre han sido buenos candidatos al triunfo…
Tras las primeras etapas camino de Nazca, los participantes en la segunda etapa ya se enfrentaban al desierto de Pisco y su Cementerio de Ballenas, denominación popular de unas peculiares formaciones de dunas próximas a la localidad de Ocucaje. El holandés De Rooy ya se encontraba liderando la clasificación de camiones, mientras que el equipo de los españoles Juvanteny, Criado y Gonzáles en el 36 puesto son el 6X6 de serie mejor clasificado. Pese a ello ya habían tenido que detenerse durante la etapa a cumplir con sus funciones como asistencia rápida de los Iveco del team De Rooy, cuando uno de sus camiones sufría un problema en el cable del acelerador. Sin embargo para los del 6X6 de KH7 la principal dificulatad consistía en un molesto resfriado que mantenía a Juavanteny en baja forma durante los inicios de este Dakar 2013.
Tras la celebración de 8 etapas de competición el Dakar 2013 quedan en activo 139 motos, 26 quads, 106 coches y, lo que más nos interesa, 64 camiones que siguen dando lo mejor de sí mismos. La marea color turquesa de los poderosos Iveco comandados por Gerard de Rooy parece que empieza verse superada por las dificulatades cuando el Dakar 2013 ha superado ya la mitad del recorrido. ¡Y eso que su inicio no pudo ser más positivo!
promesa de problemas tras el checo de Tatra venían los poderosos Kamaz, la única escuadra capaz de rivalizar con el poderío mostrado por los Iveco color turquesa. De hecho en 47 minutos de la general se situaban el Iveco con cabina de morro del holandés, los Tatra de Loprais y Kolom, junto a los Kamaz de Nikolaev, Mardeev y Karginov… Quedaba claro que las dificultades no sólo las iba a poner el duro recorrido a través de tierras suramericanas.
Con cinco victorias de etapa para De Rooy y su Iveco Powerstar, más otra para su primo Stacey en su Iveco Trakker, Gerard se lamentaba que durante 20 kilómetros en la séptima etapa un grupo de lentos buggys no le había facilitado el adelantamiento… Eran tan lentos… De hecho el Iveco de 850 CV al que los lugareños llaman
Trompudo marcaba en etapa una velocidad media de 133 km/h, algo que no está al alcance ni mucho menos de todos los participantes de este Dakar 2013. Lástima que por detrás ni los Tatra ni los Kamaz parecían frenarse por ningún tipo de vehículo de modo que una escuadra venida de Europa del Este acababa por merendarse la ventaja del holandés.
Por su parte Juvanteny y compañía, en la cabina del MAN 6X6 que participa en la categoría de camiones de serie con los colores de KH7, a la vez que realizando las tareas de asistencia rápida para el team Iveco de De Rooy, habían avanzado un puesto en la general, comandando su categoría y siendo los 36º de la general de camiones.
Llegada a Santiago de Chile: Los Kamaz se imponen
Aunque el inicio del Dakar 2013 resultaba de lo más positivo para los Iveco color turquesa comandados por el holandés Gerard Derooy y su Iveco Powestar con su característica cabina de morro, lo cierto es que diversos problemas mecánicos agudizados por la dificultad del terreno lo apartaban de los puestos más altos de la clasificación.
De hecho los camiones venidos de la antigua Unión soviética, los característicos Kamaz con una poderosa escuadra oficial, han conseguido en esta edición su triunfo número 11 en el Dakar. Aunque los tres primeros clasificados de la general de camiones son pilotos de Kamaz, se da el curioso caso que el vencedor, el ruso Eduard Nikolaev, no ha vencido ninguna de las etapas de este Dakar 2013, aunque siempre se mantuvo regularmente en los puestos más altos de la clasificación. Muy al contrario de lo conseguido por Gerard DeRooy al volante de su Iveco pues ha resultado vencedor en 6 etapas, aunque la pérdida de una hora en la novena etapa del Dakar 2013 reparando el turbo de su motor lo relegaba al cuarto final, el primer camión de la general que no es un Kamaz. De hecho si algo queda claro tras la finalización del Dakar 2013 celebrado por algunos de los territorios más duros de Suramérica es la gran rivalidad y alto nivel de fiabilidad y competitividad mostrado por las diversas marcas de camiones participantes, dado que en los 10 primeros puestos de la clasificación final encontramos a tres Kamaz, dos Iveco, dos Tatra, dos MAN y un DAF.
Solidez legendaria de los de KH7
El MAN 6×6 de estricta serie de los pilotos Juvanteny, criado y González un año más ha sido vencedor entre los camiones 6×6 y estaba en el top ten de los de serie. Aunque fueron uno de los muchos equipos retrasados por las inundaciones que se cruzaban con el Dakar 2013 en la etapa 11 entre La Rioja y fiambalá, se las vieron para mantenerse en ritmo de carrera pese a cumplir con sus funciones de asistencia rápida del Team Derooy. Finalmente el MAN TGS 6X6 con los colores de KH7 y dorsal número 527 marcaba el puesto 35 de la general, siendo el primer camión de nuestro país en ver la bandera a cuadros.
Clasificación camiones Dakar 2013 finalizando en la meta de Santiago de Chile:
Puesto Piloto y mecánicos Marca
1º Nº501 Nikolaev/Savostin/Rybakov Kamaz
2º Nº505 Mardeev/Belyaev/Mirniy Kamaz
3º Nº510 Karginov/Devyatkin/Mokeev Kamaz
4º Nº500 De Rooy/Colsoul/Rodewald Iveco
5º Nº506 Kolomy/Kilian/Kilian Tatra
6º Nº503 Loprais/Bruynkens/Pustejovsky Tatra
7º Nº509 Verluis/Schuurmans/Damen MAN
8º Nº502 VanLiet/Klein/Pronk MAN
9º Nº514 Kuipers/EERD/Torrallardona Iveco
10ºNº511 Bosch/Bouw/Rosegaar DAF
35ºNº527 Juvanteny/Gonzalez/Criado MAN
46ºNº570 Herrero/Palacios/Ausin MAN
54ºNº573 Aguirregaviria/Comallonga/Hayes MAN
Clasificación camiones Dakar 2013 tras 8 etapas al llegar a San Miguel de Tucumán:
Puesto Piloto y mecánicos Marca
1º Nº501 Nikolaev/Savostin/Rybakov Kamaz
2º Nº506 Kolomy/Kilian/Kilian Tatra
3º Nº505 Mardeev/Belyaev/Mirniy Kamaz
4º Nº510 Karginov/Devyatkin/Mokeev Kamaz
5º Nº500 De Rooy/Colsoul/Rodewald Iveco
6º Nº503 Loprais/Bruynkens/Pustejovsky Tatra
7º Nº509 Verluis/Schuurmans/Damen MAN
8º Nº502 VanLiet/Klein/Pronk MAN
9º Nº514 Kuipers/EERD/Torrallardona Iveco
10ºNº511 Bosch/Willemsen/Veenvliet Ginaf
36ºNº527 Juvanteny/Gonzalez/Criado MAN
Clasificación camiones Dakar 2013 al término tercera etapa Pisco-Nazca:
Puesto Piloto y mecánicos Marca
1º Nº 500 DeRooy/Colsoul/rodewald Iveco
2º Nº503 Loprais/Bruynkens/Puestejovsky Tatra
3º Nº507 Biasion/Fiori/Huisman Iveco
4º Nº501 Nikolaev/Savostin/Rybakov Kamaz
5º Nº509 Versluis/Schuurmans/damen MAN
6º Nº506 Kolomy/Kilian/Kilian Tatra
7º Nº505 Mardeev/Belyaev/Mirniy Kamaz
8º Nº511 Brink/Willemsen/Veenvillet Ginaf
9º Nº517 Ardavichus/Nikizhev/Turilubayez Kamaz
10ºNº504 Stacey/Ruf/Kinderen Iveco