Distribución sin humos
Nos hemos puesto al volante de una de las últimas incorporaciones al pelotón de los vehículos comerciales eléctricos, es decir dotados de unos motores que no emiten ningún tipo de humo ni prácticamente más sonido que el propio de la rodadura causado por el roce de los neumáticos y el asfalto.
Bajo la denominación Full Electric Citroën identifica sus modelos dotado de mecánicas cero emisiones, aunque en nuestra opinión sería más exacto hablar de vehículos cero emisiones en el propio lugar por donde circulan. Si bueno, no resultaría a una denominación muy práctica y escasamente comercial, pero a cambio sería más real. Esto es así dado que cualquier vehículo eléctrico, cero emisiones, no es que deje de causar emisiones contaminantes, sinó que las traslada de un lugar a otro.
Es decir, que lo que no emite su tubo de escape lo habrá emitido la central eléctrica que haya generado los Kilowatios que consume su motor gracias a haber recargado baterías conectado a la red eléctrica. En casos realmente afortunados puede ser que dicha electricidad se haya generado por medios renovables, energía solar, hidráulica o eólica, que si bien no causan emisiones de gases contaminantes también tienen su precio
medioambiental a modo de impacto paisajístico. Desde luego si cuando enchufamos nuestro vehículo a la red para cargar baterías coincide un momento, bastante habitual en la mayor parte de la red eléctrica española, en que la energía se está generando a base de centrales térmicas o nucleares estaremos de acuerdo en que denominar cero emisiones a los vehículos de mecánica eléctrica es mucho decir…
Experiencia full electric
Pese a lo dicho, no está nada mal disponer de una opción totalmente eléctrica y plenamente utilizable para servicios como la mensajería y el reparto ligero en el ámbito urbano. ¿Porqué? Pues muy simple. Eliminamos humos y ruido del casco urbano y además si somos inteligentes planificando el modo de recarga eléctrica que utilizaremos para nuestro vehículo podemos disminuir los costes respecto a un modelo dotado de mecánica convencional a gasóleo o gasolina.
Y hablando de costes, además los desgastes y por tanto el mantenimiento de un motor eléctrico resultan mucho menores que en los motores de combustibles fósiles, así que el presupuesto destinado a mantenimiento de uno de estos vehículos también debería ser menor. Como siempre, algo debe fallar pues de otro modo todas las furgonetas que circulasen por nuestra ciudad serían movidas por motores eléctricos y desde luego ni ese es el caso ni se espera que o sea en el futuro más inmediato.
Autonomía limitada
Citroën anuncia para su Berlingo furgón Full Electric una autonomía máxima de 170 kilómetros, con su velocidad máxima limitada a 110 Km/h. Por eso hablamos de uso urbano, donde no abundan los largos desplazamientos y además más se valora la ventaja de una furgoneta silenciosa y que no emite CO2. Eso sí, si vamos dando continuos acelerones o conectamos demasiado alegremente la climatización y no facilitamos en los descensos y las frenadas la recarga de las baterías no alcanzaremos dichos 170 kilómetros ni en sueños… Las buenas noticias para los amantes de los vehículos comerciales eléctricos nos las trae Citroën gracias al sistema de recarga rápida, que con una toma especial es capaz de recuperar el 80 por ciento de la carga en sólo 30 minutos. Eso sí, para la recarga total de la batería con una toma convencional de 230 V podemos necesitar entre 6 y 15 horas, en función de la instalación de que podamos disponer.
Por lo demás este Berlingo es como los demás miembros de la conocida familia de furgones ligeros. Una capacidad máxima en la bodega de hasta 4,1 m3 y hasta 3,25 metros de longitud útil en la zona de carga. El Berlingo puede equipar además del portón doble trasero dos puertas laterales corredera y en su cabina gracias a un asiento doble del acompañante hasta 3 plazas, aunque el pasajero de enmedio no gozará precísamente de una gran comodidad. Eso sí, dado que el Berlingo Full Electric es de cambio automático, gestionado mediante un simple botón, la habitabilidad es algo mejor que en los modelos convencionales de cambio manual. En definitiva una opción a tener en cuenta para los usos ciudadanos donde su bajo impacto medioambiental pueda aportar valor añadido para la empresa que lo incluya en su flota de vehículos comerciales.