La salida del Reino Unido de la UE supondría una reestructuración en el mapa de las importaciones y exportaciones y en la red de los principales operadores logísticos europeos.
El Brexit supondría importantes cambios en todos y cada uno de los ámbitos de la vida en el Reino Unido. Así, el transporte de mercancías también se vería afectado por la salida del país de la Unión Europea (UE). De momento, Europa y el Reino Unido se encuentran en plena fase de negociaciones para pactar la salida de la UE del país británico, que podrá hacerse realidad desde el 29 de marzo del próximo año. Nick Lowe, managing director Dachser UK, asegura que la compañía continuará operando normalmente y pase lo que pase, a través de “una red europea integral y centralizada”. Lowe, además, destaca las oportunidades que presentaría la nueva situación y añade que el contexto actual “nos permite redefinir nuestros servicios de mercancías entre Reino Unido y la UE y ver cómo se adaptan a nuestra red, con el objetivo de optimizar cualquier procedimiento aduanero necesario”.
El Gobierno británico, por su parte, ha dejado clara su decisión de no permanecer en la Unión Aduanera y en el Mercado Único. Esta situación presentará un escenario complejo para las compañías logísticas, que han asumido que el transporte de mercancías con Reino Unido requerirá de ciertos cambios. El nuevo mapa podría verse afectado por tasas adicionales en las exportaciones e importaciones de bienes y en lo que respecta a las cadenas de suministro, hasta ahora y desde hace 25 años, continuas y altamente integradas entre Reino Unido y la UE.
Sin embargo, hasta que los puntos decisivos de los nuevos acuerdos sobre las aduanas y las relaciones entre los mercados se materialicen y se hagan públicos, las compañías no podrán empezar eficazmente el proceso de adaptación de su administración, finanzas o estatus legal. “Aún quedan muchas dudas sobre el futuro de la logística en Reino Unido y no sabemos cómo serán las nuevas fronteras”, explica Lowe, ante de añadir que “a día de hoy, no podemos predecir cómo se desarrollará el Brexit, pero la logística seguirá conectado a los mercados y construyendo puentes entre ellos. El papel de la logística seguirá siendo el mismo, independientemente de lo que el futuro depare a Reino Unido”.