¿Cómo cambiará el mantenimiento de los vehículos?

131

El mantenimiento de los coches, de la misma manera que la tecnología, también avanza a pasos agigantados.

Mantenimiento de los automóviles del futuro

 

Los automóviles se transforman con el tiempo. De hecho, su tecnología está avanzando a pasos agigantados y, gracias a conceptos como la hibridación, la electrificación, la conducción autónoma y la conectividad, podremos asistir a la llegada de un nuevo modelo de movilidad. Pero, de la misma manera que su diseño, su tecnología y su equipamiento, el mantenimiento también está evolucionando al mismo ritmo, gracias a los talleres cada vez más profesionales y tecnológicos.

Sin la férrea disciplina de marca de los servicios oficiales, la condición de multimarca de estos talleres independientes les lleva a conocer una enorme amplitud de modelos, casuísticas y conocimientos, ofreciendo a los usuarios un servicio cercano y cada vez más eficaz.

Gracias a conceptos como las actuales soluciones de mantenimiento, a las futuras piezas conectadas, pasando por la realidad aumentada o los servicios de REPXPERT; Schaeffler acompaña a los profesionales independientes con productos, soporte y equipamiento para la transformación tecnológica en la que estamos inmersos.

Mantenimiento de los automóviles del futuro

 

Schaeffler, por su parte, está avanzando en numerosas soluciones de digitalización para talleres, y las novedades que llegarán en los próximos años serán apasionantes. Por ejemplo, las redes digitales comenzarán a estar presentes en todo tipo de productos. Y es que el automóvil no es más que una suma de componentes y sistemas, y todo indica que muy pronto serán las propias piezas las encargadas de recabar y compartir datos.

Entre estos datos, también estarán los relacionados con el mantenimiento. Así, los coches del futuro podrán enviar un mensaje al taller y pedir cita cuando detecten que alguno de sus componentes está llegando al final de su vida útil, o que puede empezar a generar problemas. Los talleres, por su parte, también podrán saber si se trata de un desgaste normal o de un fallo recurrente, en base a la información recibida de otros modelos similares y del mismo fabricante de las piezas.

La realidad aumentada es otra de las novedades que veremos en los talleres, con el objetivo principal de mejorar la calidad, la duración y la precisión de las reparaciones. De hecho, Schaeffler ha mostrado ya un sistema de gafas en las que se proyectan imágenes sobre la visión real, que le ayudan a desempeñar mejor su trabajo. Por ejemplo, al apretar una tuerca, el sistema proyecta el par de apriete idóneo o, al sustituir un elemento, se van mostrando los pasos a seguir y otras informaciones de interés. Todo un avance.