Cómo combatir el calor durante la jornada en la carretera

124

El Institut Català de Seguretat i Salut Laboral está difundiendo la campaña ‘el calor durante la jornada de trabajo en verano’.

Calor en carretera

 

La campaña ‘el calor durante la jornada de trabajo en verano’, difundida por el Institut Català de Seguretat i Salut Laboral, da información sobre los síntomas y primeros auxilios para saber cómo actuar ante un golpe de calor y para proteger la piel de la radiación ultraviolada del sol, además de consejos básicos para prevenir sus efectos en los trabajadores y trabajadoras.

Cuando llegan los meses de verano y hace mucho calor, los mecanismos de adaptación de nuestro cuerpo como el sudor, se ponen en marcha para mantener estable la temperatura corporal. Tener que realizar tareas pesadas o trabajos en el exterior a elevadas temperaturas puede poner al límite el cuerpo humano y ocasionar accidentes laborales.

El riesgo aumenta a medida que sube la temperatura, por lo que es importante que las empresas y las personas que trabajan al aire libre o en ambientes calurosos, como puede llegar a ser un vehículo, adopten unas sencillas medidas de prevención y estén atentas a síntomas como la fatiga, el dolor de cabeza o el vértigo, que pueden ser precursores de problemas más graves como la deshidratación o el golpe de calor –que en algunos casos puede llegar a ser mortal–.

Se recomienda a los trabajadores, como camioneros y otros profesionales del transporte, beber agua fresca regularmente (cada 15-20 minutos), sobre todo durante e inmediatamente después de la faena con exposición al calor. También se aconseja comer alimentos ligeros como ensaladas, frutas o zumos, dejando de lado comidas pesantes y muy calóricas. Además, no quitarse nunca la ropa por mucho calor que haga, ya que crea una cámara de aire que ayuda a transpirar, y utilizar gorros o gorras de tejido transpirable siempre que sea posible.