Los amantes de la Monster Jam han estado este fin de semana de enhorabuena en el Estadio Olimpico de Barcelona con el show del motor más atrevido. El Estadio se ha convertido en una pista de arena que ha acogido a los 10 Monster Jam Trucks: Grave Digger, Max-D, El Toro Loco, Scooby-Doo, El Diablo, Son Uva Digger, Mutt Dalmatian, Monster Energy, Blue Thunder y Captain’s Curse. Los pilotos atravesaron y saltaron obstáculos como torres de 8 coches gracias a su técnica y preparación previa que les permitieron llevar a cabo acrobacias de este tipo. Por: Verónica López Trensig
Pero nos preguntamos: ¿Cómo son los Monster Jam realmente?
Los camiones de la Monster Jam miden unos 4 metros de altura y 3,5 metros de ancho y sus cubiertas son de 1,25 metros. El peso total de estos vehículos ronda los 4.200- 4.400 kg, es decir, la mitad que el de una tractora normal de un tráiler, y las cubiertas pesan unos 100kg incluyendo las llantas.
En cuanto a la potencia los Monster Jam doblan la del camión más potente del mercado, el Volvo FH 16 de 750CV, ya que cuentan con 1500 CV junto a un par motor de 1.700 nW. Eso sí, el Volvo puede remolcar hasta 325 toneladas y estos vehículos solo llevan las 4,5 toneladas de su propio peso, aunque gracias a ello saltan más y se mueven con más ligereza.
El motor sobrealimentado tiene una capacidad de 7.5 litros y se sobrecarga solo para producir más par y aceleración. Utilizan combustible con metanol porque la temperatura es más baja y produce más caballos. Además, las transmisiones de 2 velocidades y la marcha atrás cuentan con un transformador del motor de 1:14.
Por otro lado, los ejes traseros tienen un sistema de engranajes pequeños, es decir, un desmultiplicador del par. Pero, pese a intentar poner más caballos, estos camiones no lo aguantan.
Los camiones cuentan con una suspensión hidráulica y otra neumática, independientes entre ellas. Tienen medio metro de recorrido cada una, parecido al manejo de un Cadillac.
En cuanto a seguridad, el asiento está estructurado para cada conductor que va equipado con un casco manos libres y 7 puntos de anclaje con un sistema para ajustar más al piloto si es necesario porque los cinturones se estiran. Además, los vehículos están equipados con un sistema de radio que nos permite apagar el motor enseguida vía control remoto y con un extintor en cada cabina.
Además, el vehículo cuenta con una sujeción en las barras de suspensión y en los neumáticos para que no salgan disparados en caso de rotura. Los chasis son diseñados por los pilotos, están cromados como los fórmula 1 para ser tan resistentes y poder llevar a cabo todas las maniobras que hacen sin destruirlo. La fabricación del chasis cuenta con dos sistemas cuya diferencia se puede apreciar en el parachoques delantero, por ejemplo, la cabina del piloto puede tener una estructura algo distinta pero casi ni se aprecia porque la base es la misma para todos.
Los neumáticos y cubiertas pueden durar unos dos meses. En el primer cuarto de año en EEUU han hecho entre 9 y 12 shows por fin de semana. Los shows de Monster Jam en Europa comenzaron en 2005. Actualmente han ido expandiéndose por diferentes países y a finales de junio harán un show en Manila y luego a Beijín y Australia. Además, a finales de año prevén hacer shows en Chile y Argentina y en 2017 en Brasil. Cuando se inició la compañía contaban con 3 chasis y actualmente ya cuentan con 54 y siguen creciendo.
El fabricante de los motores utiliza como base el motor de un Maryland y luego tienen 3 ensambladores de motor artesanales. Antes del show siempre miran que todo este perfecto, cómo reacciona cada camión ya que, la temperatura de cada país influye y se deben realizar pruebas previas. Normalmente muchos de los motores no necesitan un mantenimiento diario pero si es necesario revisar tuercas y chasis después de cada movimiento que hagan.