En la dura situación a que nos enfrenta 2020 a través de la pandemia mundial que nos ha traído el Coronavirus COVID-19 uno de los medios técnicos más espectaculares con que cuenta España para hacerle frente son los que pertenecen a la UME (Unidad Militar de Emergencias). Entre ellos destacan la flota de camiones polivalentes, multifunción, que emplea dicha unidad pertenciente a las Fuerzas Armadas españolas. CRISIS COVID-19: Los Camiones de la UME y la Operación Balmis
Aunque a priori se les puede confundir con un camión de bomberos, color rojo y doble cabina, lo cierto es que la configuración de un chasis cuatro ejes del Renault Serie C en versión 8X4 con motor 13 litros en versión de 520 CV ya vemos que no nos encontramos ante el típico camión de bomberos.
Camión multifunción
De hecho el llamado vehículo multifunción de la UME es camión tan capaz de actuar como remolcador para un tren de carretera que puede trasladas todo tipo de maquinaria. Como formar un equipo de viabilidad invernal o bien, gracias a la carrocería con un gancho hidráulico que permite intercambiar en pocos minutos la carrocería acometer tareas tan destacadas como la de volquete, camión grúa con plataforma o bien otras en principio poco comunes pero que en esta situación se ha tornado vital.
Y es que el camión de la serie C de Renault Trucks 8X4 puede convertirse en un vehículo fumigador para desinfección lo que está siendo extremadamente útil en toda la geografía española donde actúa la UME durante 2020 frente a la amenaza del Coronavirus Covid 19. La serie C de Renault Trucks combina algunas de las características offroad del Serie K, el auténtico especialista en construcción y offroad pesado de la gama Renault Trucks, con las características de un camión con mayor carga útil y más adaptado a la circulación por asfalto que en el caso de un dúmper cien por cien.
CRISIS COVID-19: Los Camiones de la UME y la Operación Balmis
Este camión, cuenta con un chasis de 32 toneladas de MMA y además es capa de enganchar remolques pesados, por su motricidad, los dos ejes centrales son tractores, no limita su capacidad de trabajo al asfalto y puede por tanto también operar en pistas forestales. Sin embargo, dentro de los medios móviles de la propia UME, encontramos también los camiones más ligeros, de la Serie K de REnault Trucks, en versión de sólo dos ejes y tracción 4X4 que a cambio de conformarse sólo con un peso total en carga de 18 toneladas gracias a sus 460 CV, en este caso equipa el motor DTI 11 de la marca en versión de 460 CV, puede operar a través de terrenos más complicados en el campo del puro Offroad. Frente a un camión de bomberos forestal normal, por ejemplo las Bombas Rurales de Extinción de incendios de la Comunidad de Madrid, el camión incluso el 4X4 de la UME es mucho más pesado de lo habitual entre los cuerpos de bomberos. Buen ejemplo de ello son los Renault D 4X4 de 280 CV y poco más de 14 toneladas de peso que emplea el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid. En este caso queda claro que la multifuncionalidad ante emergencias de prácticamente todo tipo que busca la flota de vehículos de la UME hace que sus vehículos empleados sean de mayor talla, para así poder desempeñar un variado papel de funciones con el mismo camión.
Estos camiones, que en principio suelen operar ante incendios forestales u operaciones de rescate por ejemplo en grandes nevadas o inundaciones, también han sido movilizados por la UME ante la llamada Operación Balmis. Dicha operación, que es como se ha denominado a la movilización de las Fuerzas Armadas Españolas frente al Coronavirus COVID-19, en su denominación rinde homenaje al científico español Javier Balmis que a principios del siglo XIX , entre 1803 y 1806 puso en funcionamiento la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna, para luchar contra la Viruela en los territorios del por aquel entonces todavía extensísimo Imperio Español. Vemos así como la situación dos siglos atrás no era tan distinta a la actual.
Camiones en el Ejército y Cuerpos de Bomberos
Entre las fuerzas armadas españolas Renault Trucks no es ni mucho menos su único suministrador de camiones, aunque sí que cuenta con un protagonismo destacado dentro de la flota de camiones de la UME. A lo largo de las operaciones que realiza el Ejército en todo el país actuando frente al COVID-19 también se han movilizado algunos de los 700 camiones pesados todoterreno que IVECO Defence proporcionó a las Fuerzas Armadas. En este caso se trata de camiones 4X4, 6X6 y 8X8 que desempeñan una variada serie de funciones. IVECO así mismo, a través de otra de las marcas pertenecientes al grupo CNH Industrial, Magirus, es toda una institución entre los diversos Cuerpos de Bomberos. No en vano Magirus más que un fabricante de vehículos, que también lo es, se trata de una marca alemana fundada por un Bombero y que tiene a lo largo de su extensa historia en su haber con la invención de la escala autoportante para bomberos. Vemos así como frente a este correoso e invisible enemigo que se nos ha echado encima en este 2020 también los camiones tienen un importante roll en la lucha que nuestra sociedad desempeña.
CRISIS COVID-19: Los Camiones de la UME y la Operación Balmis
CRISIS COVID-19: Los Camiones de la UME y la Operación Balmis