Graz expresa su opinión para lograr una movilidad limpia, segura y asequible para Europa.
El Acuerdo Climático de París establece objetivos ambiciosos a largo plazo para la transformación global hacia una sociedad baja en emisiones y, como consecuencia, responsable con el cuidado al medio ambiente. Así pues, la Comisión Europea (CE) y los estados miembros ya han lanzado incentivos y regulaciones para proporcionar un camino claro para el transporte y la movilidad respetuosos con el medio ambiente y el clima y para trabajar hacia una Unión Europea sostenible y viable, basada en el principio de responsabilidad colectiva.
Sin embargo, según Graz, la CE, los estados miembros y las autoridades regionales y locales deben intensificar aún más sus esfuerzos para hacer que este acuerdo ecológico se produzca y garantizar una transformación sin problemas hacia este tipo de movilidad. No obstante, es esencial que se eviten los efectos rebote negativos, por lo que las medidas deben implementarse adecuadamente.
Así, la reunión de ministros de Medio Ambiente y Transporte ha acogido con satisfacción los esfuerzos de la CE en la preparación de la “propuesta de estrategia para la reducción a largo plazo de las emisiones de gases de efecto invernadero de la Unión Europea (UE) de conformidad con el Acuerdo de París”. Graz ha concluido, pues, que tanto la Comisión como los estados miembro deberían desarrollar: vehículos limpios y sostenibles, la estrategia para la gestión y planificación de la movilidad sostenible, la movilidad activa para promover la salud y la sostenibilidad, la movilidad segura e inclusiva y la multimodalidad.