Los más chulos del lugar
Como ya os adelantábamos en nuestro previo sobre la fiesta camionera de Torrelavega, allí se reunieron 240 espectaculares camiones, para hacer las delicias de todos los aficionados. Aquí os ofrecemos una selección de los camiones decorados y tuneados más espectaculares que vimos. Texto: Joan Garriga Fotos: Arantxa Fuertes/J.G.
¡Ya van dos! Por segundo año las instalaciones feriales del mercado nacional de ganados de Torrelavega, Cantabria, se convertían en el marco para celebrar una fiesta camionera por todo lo alto, donde los pesos
pesados de la ruta por una vez dejan de estar sometidos a la dictadura del tacógrafo y pueden relajarse. Eso sí, los propietarios de los camiones mostrados no se pudieron relajar hasta dejar a sus máquinas impecables, en perfecto estado de revista.
Entre los camiones decorados, algunas tractoras realmente espectaculares, como el Scania R620 blanco pintado con la mítica Marylin en sus laterales o bien un par de espectaculares conjuntos tráiler con cisterna, decorados al completo, demostrando que algunos no se lo piensan y tras tunear su tractora se lanzan a conseguir un conjunto completo igualmente personalizado.
Por el momento en esta exclusiva categoría pudimos admirar un Scania de la desaparecida Serie T de morro con cabina Top Line y un flamante Actros. En ambos casos dejaron el pabellón de las cilíndricas realmente alto.
Un pato de armas tomar…
Sobre el capot de una espectacular tractora Scania de morro lucía un pato de expresión furiosa… Se trata nada más y nada menos que la misma estatuilla que lucía el protagonista de la película Convoy en el morro de su revolucionario Mack.
En este caso, la joya la luce el extremeño Clemente, quien nos explica: “Este camión sólo lo destino para acudir a fiestas como esta, para trabajar ya tengo los otros de la empresa. Lo personalicé con todos los detalles que pude, el volante es de pasta blanca y me lo traje de Finlandia, la estatuilla del pato en el capot me la hicieron artesanalmente en los USA. “
Sí, estamos ante un sibarita de la personalización, como podemos confirmar nada más echar un vistazo en el interior de esta cabina. Desde luego, parece que Clemente es un fan de la personalización de camiones, así que el viaje desde Extremadura ha valido la pena.
Caminando por la extensa zona de exposición no sólo vemos camiones de todas las épocas y marcas, sinó que descubrimos los muchos modos de interesarse por estas máquinas que tanta personalidad pueden llegar a tener: aficionados a los vehículos de bomberos, fans de las viejas marcas que ya han desaparecido, apasionados
de los modelos norteamericanos más espectaculares o bien detallistas capaces de reproducir todo lo que su ojo observa, pero a escala reducida. Este es el caso de José María, un madrileño que no sólo se pasa el día al volante de un camión hormigonera, sinó que además ocupa su tiempo libre creando detallistas maquetas de camiones hormigonera.
Como prueba, se nos trajo puesta la reproducción de un Pegaso Comet, pintado con los colores de una antigua compañía del sector y equipado con las antiguas carrocerías tipo volquete que se utilizaban para trasladar el hormigón húmedo antes de desarrollarse las actuales hormigoneras cilíndricas rotativas.
En familia
Para otros un fin de semana como éste resultaba la oportunidad idónea para disfrutar de su pasión camionera, pero en familia.
Ese era el caso del transportista catalán Jordi Llop, quien se plantó en Torrelavega al volante de su Volvo FH acompañado por su hija. Un buen modo de disfrutar contemplando algunos de los camiones personalizados más espectaculares que actualmente podemos encontrar circulando por las carreteras españolas.
Y encima, sin prisas ni preocupaciones ligadas con la conducción, nada nos impide pararnos a charlar con todos cuanto nos rodean y descubrir las preferencias comunes: Que si ya no hacen camiones como los de antes,
que si donde encontraste esos depósitos en forma de V o que si no hay nada como un Scania… Una frase que puede iniciar horas de caluroso y animado debate cuando la pronunciamos junto a un fan de Mercedes, Volvo, DAF…
La concentración de Torrelavega es así, una excusa espectacular y magnífica para reunirse con amigos y descubrir que pese a todas las complicaciones del día a día este oficio de la ruta y el transporte sigue teniendo algo que engancha. En Torrelavega es fácil comprobarlo.
Truckstop cántabra
Varios Mack, algún que otro Kenworth… Podría parecer que estamos en cualquier Truckstop de las que ofrecen un punto de servicio en las principales rutas de Norteamérica, pero lo cierto es que estamos en las instalciones
del mercado nacional de ganados, donde se celebra esta concentración de camiones. Su espectaculridad debe competir con algunos europeos como es el caso de los Scania de la serie T.
Entre sus abundantes miembros presentes en esta fiesta destacó el antiguo camión de carreras del team Corte, que tan buenos momentos hizo pasar a los aficionados a las carreras de camiones, cuando empezaba a competir, en alquel entonces con los colores de la desazparecida agencia de transportes La Guipuzcona.
Lo cierto es que la serie T de Scania, pese a ser una rareza en nuestras carreteras con sus cabinas de morro., está muy bien representada gracias a ser éstos uno de los modelos de camión preferidos por los coleccionistas y amantes de la decoración y el tuninng de camiones.
Clásicos ruteros
Pasear entre las tractoras venidas desde prácticamente toda la geografía nacional pudimos darnos cuenta de lo que se lleva en nuestras carreteras, hablando de personalización y decoración de camiones.
Lo primero es admitir que los que se llevan la palma son las tractoras, pues muy poquitos camiones rígidos o conjuntos enteros con semirremolque se decoran. Y entre las tractoras auténticos clásicos que no faltan en ninguna concentración.
Así los motivos preferidos puestos a pintar un camión parecen ser personajes de televisión o cine, caso estrellas como Marylin, John Wayne, Clint Eastwood, los protagonistas de la serie Scooby doo, los autos locos, personajes de Disney como Dumbo, etc.
Otro clásico que no falla cuando se trata de aumentar el atractivo de nuestro camión es el de utilizar la belleza femenina para realzarlo y lo cierto es que en los laterales de alguna de las cabinas expuestas se podían admirar grandes ejemplos de esta tendencia.
Algunos, sin embargo prefieren rememorar épocas de guerreros medievales, el salvaje oeste americano o espectaculares visiones de antiguos buques… Por no hablar de quienes prefieren mostrar por todo lo alto el logo de su marca.
Eso por parte de los defensores del camión decorado de toda la vida, que debe competir en espectacularidad junto a los tuneados. Donde quizás no encontremos ninguna imagen en la decoración, pero si en absolutamente todos sus elementos externos tales como faros, escapes, llantas cromadas, espejos, depósitos de agua…
El tuning de camiones se abre paso como un arte más, pese a las limitaciones que la ITV siempre impone, mostrando además que quizás sean los Scania quienes se adaptan con mayor facilidad a esta disciplina.
Aunque eso sí, no faltan transportistas con camiones de cualquier otra marca dispuestos a mostrarse tan o más espectaculares que ellos. Así que resulta una delicia poder observar en directo un pique como este.