EcoTwin, un consorcio de DAF Trucks, TNO, NXP y Ricardo, participará el miércoles 6 de abril en el European Truck Platooning Challenge. El objetivo es obtener el permiso de los gobiernos para realizar pruebas en territorio europeo con combinaciones de camiones vinculados de forma inalámbrica (llamados «platoons» o pelotones) que permite que las caravanas de camiones circulen muy cerca unos de otros. Por: Verónica López Trensig
Truck Platooning Challenge demostrará que un segundo vehículo es capaz de seguir la comitiva de vehículos que le precede con una serie de sistemas de conexión avanzada WiFi-P (desarrollado por NXP para aplicaciones de la automoción), radares y cámaras. Además, WiFi-P permite que los conductores de «EcoTwin» se comuniquen entre sí en marcha. Todo lo que el conductor del primer camión ve en frente de él se proyecta sobre una pantalla situada en el segundo camión (tecnología «Seethrough«).
El «proyecto EcoTwin», ya ha demostrado que el segundo vehículo también es capaz de accionar la dirección automáticamente. El énfasis del Truck Platooning Challenge estará en la aceleración y el frenado autónomos donde, la distancia planeada entre las combinaciones es de 0,5 segundos, que a una velocidad de 80 km/h se aproxima a una distancia de 10 metros. Gracias a la reducción de la distancia entre los camiones de un pelotón se podrá aumentar la seguridad, ahorrar en combustible y reducir emisiones de CO2.