El golpe decisivo al diésel

258

El nuevo Gobierno pretende recaudar 2.100 millones de euros equiparando la fiscalidad del diésel y la gasolina.

Llenando depósito de combustible del vehículo

 

 

El nuevo Gobierno de Sánchez equipará la fiscalidad del diésel y la gasolina para recaudar 2.100 millones para luchas contra el cambio climático. Ésta es la noticia, avanzada por el diario Expansión, que vuelve a sorprender a la población española. Así, la subida de precio del diésel será de 9,55 céntimos de euro por litro para el gasóleo. La gasolina tiene, actualmente un impuesto especial de 40,25 céntimos por litro, mientras que el gasóleo, de 30,70 céntimos.

Lo cierto es que en España, durante los últimos años, se favoreció mucho este combustible. De hecho, siete de cada diez coches nuevos que se vendían se movían por gasóleo. Es verdad que eran más caros que los de gasolina, pero llenar su depósito costaba un tercio menos y se recorrían más kilómetros. Además, los vehículos que utilizan este tipo de combustible consumen menos que los gasolina y emiten menos CO2, también. Sin embargo, a partir de destaparse el caso Volkswagen en el que se descubrió que el fabricante alemán trucó deliberadamente sus motores diésel con un software ilegal que hacía que los vehículos emitieran menos NOx durante los test de homologación que el que expulsan en condiciones reales de conducción.

A partir de este momento, entró en escena el NOx, que empezó a reconocerse mediáticamente como un gas nocivo para la salud y que hizo que la sociedad comenzara a ver con malos ojos los vehículos diésel. Además, a todo esto se suma el hecho del cierre de la circulación en los centros de las ciudades a los vehículos de gasóleo más antiguos, debido a la contaminación. Las ventas de vehículos diésel han caído significativamente en los últimos tiempos, acentuándose mucho más en lo que va de este año 2018.

A todo esto, y por si fuera poco, el nuevo Gobierno de Sánchez equiparará el precio del diésel y la gasolina. Aún no se han detallado los términos del plan, de cómo se subirá el precio del diésel 9,55 céntimos más por litro, pero se espera que se aplique de 2018 a 2021. María Jesús Montero, ministra de Hacienda, ha señalado precisamente que “estamos trabajando en una fiscalidad medioambiental, básicamente a propuesta del Ministerio de Transición Ecológica. En este tipo de fiscalidad, en el conjunto de Europa no se busca tanto una capacidad recaudatoria, sino que las empresas fundamentalmente eviten comportamientos que fueran agresivos con el medio ambiente”. “En sintonía con la nueva fiscalidad que se plantea desde Europa y, fundamentalmente, dando respuesta a una fiscalidad propia del siglo XXI, en materia tecnológica, medioambiental o de aquellas cuestiones que, hoy por hoy, la fiscalidad no recoge esa actividad o la grabación de esos servicios”, ha añadido Montero.