MAN completa sus series TG desde 3 hasta 250 toneladas
El Tour 2016 ha llegado a España y ha servido para que muchos transportistas comprueben por sí mismos las novedades que MAN Truck & Bus mostraba recientemente en el Salón IAA 2016 de Hannover a nivel internacional.
Así la marca acerca al usuario no sólo un amplio ejemplo de las diversas gamas del fabricante bávaro, sinó que también aprovecha para mostrar con ejemplos los servicios con que apoya el trabajo diario al volante de un vehículo MAN y como se dejan notar al volante los nuevos sistemas que incorporan.
Además de la variedad de chasis y carrozados disponibles en la gama de camiones MAN, pudimos comprobar las principales novedades con que la marca acomete la temporada 2016-2017. Así, junto al auténtico superventas, el Efficientline que ahora llega a su tercera generación, vimos la furgoneta TGE, a la cual dedicamos un artículo completo en nuestra sección dedicada al vehículo comercial, junto a la nueva plataforma de servicios digitales para el transporte RIO, puesta en marcha desde MAN Truck & Bus.
Motores hasta 640 CV
La serie de motores en línea de 15,2 litros MAN D 38 Euro 6 ya ha sido completada mediante su modelo más poderoso, el de 640 CV y 3.000 Nm de par motor, que ahora además de para los modelos dedicados a las cargas excepcionales también estará disponibles en tractoras y rígidos de carretera en la serie de grandes prestaciones y nivel de representatividad que se ha bautizado como Performanceline.
Ahorro en carretera
En cuanto a los modelos que con más interés buscaron los transportistas asistentes al evento no podía faltar la tractora MAN TGX 4X2 Efficientline 3, puesto que tras completar su primer Tour desde la factoría de Munich hasta la frontera española ha demostrado que es capaz de rebajar los consumos de la anterior generación de este modelo en un apreciable 6,35 por ciento. Buena parte de este mérito debemos adjudicárselo tanto a la nueva generación de motores D 26, como media ahora resultan 20 CV más potentes y 200 Nm más de par motor, además de a los sistemas Efficientroll, de punto muerto en los descensos, junto a la segunda generación del control de crucero mediante GPS Efficientcruise 2.
De hecho ahora el 90 por ciento del tiempo de conducción se hace con el retarder desembragado, mientras que además el cerebro electrónico del control de velocidad de crucero ha mejorado la gestión del gas y los cambios de marchas en los tramos de ascensos y descensos. Siempre teniendo en cuenta lograr el máximo ahorro de combustible.
Además, las cajas de cambio ahora utilizadas, siempre de 12 relaciones más dos marcha atrás, son más rápidas en su actuación y ello también incide en el incremento de eficiciencia de estos camiones MAN, sobre todo en lo que se refiere a las series TGS y TGX más pensadas para la ruta de largo recorrido.
A través de una iniciativa como el MAN Tour 2016 se acerca al usuario una gran variedad de camiones en muy diversas configuraciones, que no siempre es fácil poder probar antes de realizar la compra final. Así pudimos comprobar las cualidades desde un MAN TGL en versión camión de bomberos, hasta de un dúmper 8X4 TGS con el nuevo motor D26 de 500CV, pasando por otros modelos más habituales como la tractora MAN Efficientline 3, que esperamos algún día poder probar en nuestra ruta de consumos.
MAN Trucks to Go
Aunque en neustro país este programa de carrozados originales MAN todavía da sus primeros pasos, lo cierto es que muchas de las unidades de prueba a las que tuvimos acceso en esta jornada contaban con los equipos que MAN Truck & Bus ya ofrece en otros mercados como el alemán, donde cada día es más habitual adquirir el camión totalmente equipado.