Renault Trucks sigue investigando con la intención de mejorar la eficacia de los vehículos diésel.
El Optifuel Lab 3 de Renault Trucks, vehículo laboratorio resultado del proyecto de colaboración FALCON, nació con el objetivo de reducir el consumo en un 13% en un conjunto tractora remolque completo. Y es que el fabricante francés sigue manteniendo su firme compromiso con la reducción tanto del consumo de carburante como de las emisiones de CO2 de sus vehículos y, en esta ocasión, lo vuelve a demostrar con el Optifuel Lab 3, que reúne tecnologías relacionadas con la aerodinámica, la resistencia a la rodadura, la ayuda a la conducción, la gestión energética y la cadena cinemática, que ayudarán a cumplir con el gran objetivo.
El Optifuel Lab 3 reúne tecnologías innovadoras desarrolladas por un consorcio de socios formado por Renault Trucks, Faurecia, Michelin, Total, FRUEHAUF, Wezzoo, Benomad, Styl’Monde, Polyrim, Enogia, IFP Énergies Nouvelles, École Centrale de Lyon e IFSTTAR, siendo el resultado del proyecto FALCON, Flexible & Aerodynamic Truck for Low CONsumption, que recibe financiación pública del Gobierno francés.
Los avances tecnológicos que logre el Optifuel Lab 3 abarcarán la optimización de la aerodinámica del conjunto tractora y semirremolque, neumáticos de baja resistencia a la rodadura conectados, funcionalidades predictivas de ayuda a la conducción de bajo consumo y de gestión de la energía, así como la mejora de la cadena cinemática.
Optimización de la aerodinámica
Se pretende lograr una mejora significativa en el consumo, gracias a una optimización de la aerodinámica del convoy, y mediante la utilización de un remolque de geometría variable. Desarrollado por FRUEHAUF en asociación con Styl’Monde para los carenados, este remolque adaptable tomaría una forma optimizada de manera automática, utilizando el espacio libre de carga, gracias a un sistema integrado de control y sensores.
Por otro lado, el remplazo de los retrovisores por cámaras y una nueva concepción del montante principal de la cabina mejorarán la aerodinámica de la tractora. La optimización de la circulación del flojo de aire se obtendrá también por la extensión de la parte frontal, la extensión de los protectores de las puertas y la optimización de los pasos de rueda. Además, se agrandarán los carenados laterales y se fabricarán con un material flexible. Las extensiones de los deflectores laterales, por su parte, garantizarán la continuidad entre el camión y el remolque.
Neumáticos con baja resistencia a la rodadura
La resistencia al rodamiento de los neumáticos contribuye, en los vehículos pesados en carretera, a aproximadamente un 25% del consumo de los vehículos. Para este vehículo laboratorio, Michelin fabricará neumáticos con una baja resistencia a la rodadura, gracias a la integración de componentes tecnológicos innovadores derivados de proyectos de investigación. Asimismo, Renault Trucks y Michelin utilizarán los datos obtenidos por los sensores colocados en los neumáticos conectados.
Funcionalidades predictivas de ayuda a la conducción
Los datos de navegación y de tráfico, meteorológicos y de neumáticos que se obtengan de los trayectos realizados por el Optifuel Lab 3 serán utilizados por los controladores predictivos optimizados de la velocidad y del sistema de refrigeración, que estará equipado con nuevos accionadores que aumentarán los beneficios energéticos.
Todos estos avances vendrán acompañados, además, por una nueva interfaz hombre-máquina, específicamente desarrollada en colaboración con IFSTTAR, que ofrecerá al conductor un sistema de ayuda a la conducción de bajo consumo, eficaz y ergonómico, pensado para contribuir al cumplimiento del objetivo principal del Optifuel Lab 3.