El proyecto «RePort«, incluido dentro del Plan de Mejora de la Calidad del Aire del puerto de Barcelona, tiene como objetivo reducir las emisiones contaminantes en la zona.
El 9 de mayo hubo una reunión entre los socios de la iniciativa y acordaron transformar 26 camiones que operan regularmente en el puerto barcelonés (25 de la Asociación de Transportistas Empresarios de Contenedores-ATEC y uno de Transportes Mariné) en vehículos Dual-Fuel. Es decir, podrán funcionar tanto con diésel como con gas natural.
La multinacional Idiada se encargará del diseño de la conversión de los vehículos y de las pruebas con ellos, además del seguimiento de sus consumos, prestaciones y emisiones. Por otra parte, Gas Natural Fenosa dirigirá la logística del suministro de gas natural a los camiones.
El puerto de Barcelona gestionará y coordinara la iniciativa, mientras que BSC-Barcelona Supercomputing Center liderará el desarrollo del ‘Estudio de calidad del aire en Barcelona y alrededores‘, entre otros actores que participarán en el proyecto.