Un mini Pegaso con historia El susto de Transportes Caudete
De nuevo nuestro amigo Francisco Ortiz nos envía una de las maravillas surgidas de su taller profesional dedicado a las maquetas en miniatura. En este caso reproduce un tráiler Pegaso “cabezón”, de la serie 2060, en esta ocasión con los colores de la conocida firma Transportes Caudete y con una auténtica peripecia tras de sí. El susto de Transportes Caudete
tiempolibremodelismo@hotmail.com
Aunque en la actualidad Transportes Caudete es una conocida empresa dedicada al transporte de mercancías refrigeradas a nivel internacional, equipada con una moderna flota de vehículos frigríficos, lo cierto es que sus orígenes, a los que alude la maqueta que aquí mostramos fueron algo más humildes y sufridos.
Esta compañía, con su sede original en la población manchega que le da nombre, se formó en 1967 gracias a la iniciativa de cuatro amigos que ya trabajaban en el transporte como conductores asalariados. La aventura, pese a que sólo un año después sufría el susto del cual dan fe las imágenes de 1968 que incluimos en nuestro artículo, no empezaba con demasiado buen pie, cuando de los camiones más modernos y de mayor capacidad de la empresa sufría una azarosa salida de la carretera, aunque afortunadamente sin excesivas consecuencias.
La chapa llegó al río
Así como podemos ver aquí quedaba la tractora Pegaso 2060, un camión de lo mejor a que podía acceder cualquier transportista a finales de los años 60 del pasado siglo. Este Pegaso, con un diseño de cabina que mejoraba sensiblemente el de los Barajas, aunque mantenía su bello diseño exterior, contó en su versión más potente inicial con 200 CV y por tanto ya permitía a los transportistas más atrevidos y capaces de superar los trámites burocráticos a iniciarse en el TIR. A cambio de costosos permisos de este modo con un tráiler de 38 toneladas de peso total gente como los hombre de hace casi medio siglo de Transportes Caudete pudieron empezar a trasladar las exportaciones frutícolas del Levante español hacia el resto de Europa, aunque los frigos todavía no eran obligados en el transporte de frutas y las cajas de toldo, denominadas tipo TIR, eran la norma habitual de la época.
La bella miniatura creada por Francisco Ortiz se basa en la cabina de un Pegaso a escala 1:43 de la colección de Altaya y por lo demás en la habilidad y las buenas manos de nuestro amigo. Para crear el semi y la lona, pintada expresamente para lograr el efecto de desgaste que le aporta realismo al camión, se ha partido totalmente de cero y tomando como referencia las fotografías del accidente que sufrió el camión original en 1968. Un simple vistazo a una instantánea que nos permite disfrutar de nuevo de esta imagen y de paso ser conscientes de la dureza de un oficio, cuando ni las máquinas ni las carreteras podían ofrecer la seguridad de hoy en día, aunque los hombres del transporte ya estaban ahí para poner toda la carne en el asador.
El susto de Transportes Caudete
Si quieres acceder a nuestro canal de Youtube haz click aquí.