Etiquetas DGT, todo lo que debes saber

144

¿Dónde puedo conseguir mi etiqueta ambiental? ¿Qué categorías existen? ¿Es obligatorio llevarla? Respondemos todas las preguntas relacionadas con los nuevos distintivos de la DGT.

 

Etiquetas DGT, todo lo que debes saber

 

Hace unos meses algunos vehículos españoles empezaron a lucir unas pegatinas redondas de colores distintos. Aparecían las primeras etiquetas de la DGT y algunos todavía no sabían a qué se refería dicho distintivo o para qué iban a servir. Al caos e inseguridades que suponen las futuras restricciones de tráfico en ciudades como Barcelona y Madrid hay que sumarle la categorización del parque automovilístico español. Medidas que por su impacto e inmediatez han dejado a más de uno en el camino a la comprensión. ¿Dónde puedo conseguir mi etiqueta ambiental? ¿Qué categorías existen? ¿Es obligatorio llevarla? Todas estas preguntas tienen respuesta y se la vamos a dar.

 

Etiquetas DGT, todo lo que debes saber

 

Las etiquetas de la DGT (Dirección General de Tráfico) se enmarcan en el Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera, que remarcó la gravedad de la contaminación en las ciudades. Una de las medidas para acotar el porqué de este aire tóxico se decidió establecer una clasificación de los vehículos que circulan por nuestro territorio en función de las emisiones de NOx, PM y CO2. En la categorización se establecen cuatro tipos de modelos: Zero, Eco, C y B, siendo esta última la peor en tasas de contaminación.

ZERO

El adhesivo azul solo lo lucirán los vehículos eléctricos. Pueden ser tanto ciclomotores, motos, triciclos, cuadriciclos, turismos y furgonetas ligeras pero deberán propulsarse mediante energía eléctrica de baterías (BEV), incluyendo modelos de autonomía extendida (REEV) e híbridos enchufables (PHEV) que superen los 40 kilómetros en modo cero emisiones.

 

Etiquetas DGT, todo lo que debes saber

Fuso e-Canter

 

Etiquetas DGT, todo lo que debes saber

 

ECO

En esta clasificación, que otorga una pegatina verde y azul, se encuentran los modelos que están a un paso de la electrificación total o que utilizan combustibles alternativos y ecológicos. Es decir, turismos y furgonetas propulsados por gas natural, ya sea GNC (gas natural comprimido), GNL (gas natural licuado) o GLP (gas licuado de petróleo), y modelos híbridos e híbridos enchufables que no lleguen a los 40 km de autonomía eléctrica.

 

Etiquetas DGT, todo lo que debes saber

 

Etiquetas DGT, todo lo que debes saber

Fiat Doblo Cargo XL propulsada por GLP

C

Si el vehículo utiliza gasolina o gasóleo para circular puede estar en dos categorías distintas en función de su año de producción. La más indicada es la verde o C, que se refiere a los turismos y furgonetas gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014. Para los furgones de transporte y de más de 8 plazas el corte para mostrar este identificativo es 2014 (tanto para gasolina como para diésel).

 

nissan nv300

 

Es en esta categoría donde se demuestra el objetivo principal de las medidas antidiésel. Mientras los gasolina pueden ser Euro 4, 5 y 6, los modelos propulsados por gasóleo solo serán válidos si superan la Euro 6. Una decisión polémica teniendo en cuenta la tendencia al diésel que se acumuló durante esos años, también a base de beneficios fiscales y ahorro en el combustible.

B

La etiqueta amarilla identifica a los turismos y furgonetas gasolina matriculados a partir de 2000 y diésel a partir de 2006. Como ya sucede en el anterior distintivo, los gasolina pueden ser Euro 3 mientras el gasóleo se limita a Euro 4 y 5. En el caso de las furgonetas de transporte de mercancías y personas es 2005 el año de matriculación, tanto para gasolina como diésel.

 

Etiquetas DGT, todo lo que debes saber

 

 ¿Dónde puede conseguir mi etiqueta?

Algunos usuarios recibieron su etiqueta en casa pero la DGT dejó de mandarlas hace meses. Los que no han tenido esa suerte tendrán que presentarse en cualquier oficina de Correos y solicitar su etiqueta en función del año de matriculación y motor. Este procedimiento cuesta 5 euros, sin importar el tipo de coche o su etiqueta.

¿Cómo sé que etiqueta tiene mi coche?

En esta página web de la DGT puedes descubrir el identificativo que le pertoca a tu vehículo. 

No es obligatoria, tampoco en Barcelona

Mostrar la pegatina en la parte inferior derecha del vehículo no es obligatorio pero supone una ayuda a la hora de regular el tráfico en episodios de contaminación e identificar a los modelos menos contaminantes. Por lo tanto, la colocación es voluntaria y recomendable para la rápida identificación por parte de los cuerpos policiales, motivo por el cual Barcelona planteó multar a aquellos que no la lleven. Un comunicado mal entendido, ya que no se denunciará a aquellos que no muestren el  distintivo, solo a aquellos que por antigüedad no tienen derecho a tenerlo.