Los vehículos de la gama de planta baja de Iveco Bus en Europa (integrada por los modelos Urbanway de 10, 12 y 18 metros, Crealis de 12 y 18m y chasis de 12 y 18 metros) propulsados por energías alternativas al diésel han predominado la producción de Iveco. Por: Verónica López Trensig
Combatiendo la contaminación en zonas urbanas los autobuses de gas natural comprimido (GNC) y los híbridos eléctricos producidos evitaron la emisión a la atmósfera de 10 toneladas de partículas contaminantes, 100 de óxido de nitrógeno (NOx) y 10.000 toneladas más de dióxido de carbono (CO2).
Unos 2.500 autobuses con propulsiones de gas natural circulan en Francia, lo que supone el 95% de la flota de GNC del país, a los que se suman otros 3.000 vehículos en flotas de Italia, España, Países Bajos y Grecia, suponiendo más de 5.000 vehículos en circulación. Fuera de Europa, operan 302 vehículos en Azerbaiyán, mientras que en China 1.400 autobuses circulan con marcas locales en Pekín y Shanghái.
Además, los autobuses Iveco Bus GNC son compatibles con el biometano, un carburante obtenido a partir de los residuos orgánicos y también están equipados con tracción híbrida de serie que ofrece una aceleración suave y sin tirones, gracias a la supresión de la caja de cambios. Con “Arrive & Go”, los autobuses híbridos de Iveco Bus pueden operar en modo eléctrico durante 60 metros, mientras se aproximan a una parada de autobús o a un semáforo.