El Ministerio de Fomento eliminará los peajes de las autopistas AP-7 y AP-2, cuyas concesiones vencen ahora.
La AP-7 y la AP-2 van a dejar de ser autopistas de peaje a partir del día 1 de septiembre del año 2021. Así lo ha anunciado José Luis Ábalos, el ministro de Fomento, que ha señalado en una entrevista con el diario El País que “vamos a ser coherentes con nuestros compromisos y las propuestas que hemos planteado en el Congreso y en el Senado para que estas autopistas se incorporen a la red pública a partir de su vencimiento y se liberen de peaje”.
Sobre estas autopistas, actualmente gestionadas por la concesionaria Acesa (Abertis), Ábalos ha destacado que la información que le han trasladado “no es muy coincidente en términos de los ingresos que podría reportar esa relicitación, ni tampoco en los costes que tiene que asumir el Estado tanto por RPA /responsabilidad patrimonial del Estado) como por las expropiaciones o por algún otro coste pendiente de asumir”.
Así, según sus palabras, las cifras que le han trasladado es que los ingresos previstos por la licitación son 700 millones y la RPA entre 2.000 y 2.600 frente a los 1.000 millones que esperaba obtener el Ejecutivo anterior y los 1.800 que preveía abonar.
El ministro ha concluido que “tenemos que saber exactamente de cuánto estamos hablando y de la afectación al propio déficit del Estado”, antes de añadir que “las concesionarias que tenían esas autopistas van a provocar conflictos judiciales”.