La Comisión presenta el escenario actual en el que ha habido un incremento de las víctimas mortales en las carreteras catalanas.
La Comisión Catalana de Tráfico y Seguridad Vial se reúne con la intención de presentar la situación general de la seguridad vial en Cataluña, avaluar el programa de actividades de 2017 y aprobar el programa de actividades de 2018. Esta comisión se reúne como mínimo una vez por semestre, y cuenta con la participación de distintos departamentos de la Generalitat como Interior, Territorio y Sostenibilidad, Presidencia, Enseñanza, Salud y Justicia, la Asociación Catalana de Municipios y Comarcas, la Federación de Municipios de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona, la Diputación de Barcelona y de representantes de entidades como el RACC, P(A)T, FECAV, STOP ACCIDENTES o UCEAC entre otros.
El consejero de Interior, Miquel Buch, ha agradecido a todos los miembros la faena de colaboración con la intención de dibujar políticas de seguridad vial y ha afirmado que “la lucha contra los accidentes de tráfico es una prioridad del Gobierno”. Por su parte, el director del Servicio Catalán de Tráfico, Juli Gendrau, ha dado a conocer el balance de siniestralidad del primer semestre y ha remarcado que “estas cifras demuestran que estamos delante de una situación de emergencia y que entre todos tenemos que luchar”.
En cuanto a la aprobación del programa de actividades de 2018, este contiene las acciones que las administraciones e instituciones que integran la CCTSV se comprometen a llevar a cabo para trabajar para la mejora de la seguridad vial en Cataluña. Dichas actividades se engloban dentro de los seis objetivos estratégicos, establecidos en el Plan de Seguridad Vial 2017-2019, siguiendo las directrices del Plan Estratégico de Seguridad Vial de Cataluña (2014-2020).
Así, algunas de las actividades de este programa y que afectan al Servicio Catalán de Tráfico son, por ejemplo, la revisión de la normativa y la promoción de elementos de seguridad activa y pasiva en motocicletas, el mantenimiento de los controles PREMOT, la actualización, mantenimiento y mejora del Servicio de Información y Atención a las Víctimas de Tránsito (SIAVT) y la implantación del e-call.