La asociación piensa que las declaraciones de Gobierno sobre el tema no se ajustan a la realidad.
La asociación de fabricantes españoles de automóviles, Anfac, ha puesto en duda las últimas manifestaciones de los miembros del Gobierno español sobre el tema del diésel. La patronal piensa que los mensajes que se están lanzando no contribuyen a solucionar el problema medioambiental, además de asegurar que no se ajustan a la realidad. Anfac ha señalado que todas estas opiniones políticas son muy perjudiciales para el mercado, repercutiendo en las ventas de automóviles.
“Los mensajes contrarios generan incertidumbre entre los ciudadanos y debilitan las compras de vehículos diésel nuevos”, ha apuntado la patronal. Además, cree que el Gobierno no logrará “desarrollar políticas medioambientales de verdadero impacto” mientras se siga actuando de esta misma manera. Esto, a su vez, repercutirá en un aumento del envejecimiento del parque automovilístico y, como consecuencia, en la seguridad de las personas en carretera.
“El problema no es el diésel. Son los coches viejos que circulan por las carreteras”, ha señalado Mario Armero, vicepresidente ejecutivo de Anfac, antes de añadir que “una posible subida de los impuestos al diésel no puede estar justificada, en todo caso por sus emisiones contaminantes”.
“Los vehículos nuevos con esta tecnología emiten hasta un 84% menos de NOx y un 90% menos de partículas que los automóviles de más de quince años de antigüedad”. “La constante innovación aplicada a los motores diésel ha hecho que sus límites de NOx y de partículas sean similares a los de un gasolina”, ha concluido Anfac.