Las patronales del transporte critican el ROTT

148

El retraso hasta su aprobación y la exclusión de la opinión de los sindicatos centran las principales críticas.

Jornada Fundación Corell

 

Astic, Confebus, UGT y CCOO han criticado en conjunto el reciente ROTT, en el marco de la jornada organizada por la Fundación Corell: ‘Normativa Social Europea. Modelo de relaciones laborales y plataformas para el transporte y la movilidad’, celebrada en la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), en Madrid.

En este sentido, José Manuel Pardo, director técnico de Astic, ha cuestionado el nuevo Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres. “El proceso de adaptación del ROTT ha durado demasiado. Desde 2013 a 2019 han ocurrido muchas cosas; ha habido dos sentencias del TSJUE y además la normativa comunitaria también ha cambiado. Ahora ya está preparada la siguiente modificación de la normativa, a la que el ROTT tendrá que volver a adaptarse”. Por otro lado, ha cuestionado, también, que el ROTT haya respetado los principios de jerarquía normativa. “La normativa comunitaria no establece sanciones, pero el ROTT lo hace, siguiendo la disposición adicional décima de la LOTT, lo cual crea mucha controversia”.

Jornada Fundación Corell

 

Por su parte, Mario Martín, secretario general de Sector Carretera de CCOO, ha señalado que el desplazamiento sufrido por los principales sindicatos “es una falta de respeto. No ha habido interlocución, ni petición de valoración a los sindicatos por parte de Fomento, independientemente de los colores políticos”. Además, Emilio Cardero, secretario sectorial de Transportes de UGT, ha comentado que “cuando se presentó el borrador del ROTT, los únicos que no habíamos tenido ninguna reunión previa éramos los de carretera. Cuando preguntamos si se podían hacer alegaciones, nos dijeron que únicamente nos presentaban lo que se iba a aprobar; ya contaban con que el criterio de la carretera no iba a ser unánime”.

Por último, Rafael Barbadillo, presidente de Confebus, ha criticado que el ROTT tendrá que ser modificado nuevamente, en breve. “Ha sido una oportunidad perdida para modernizar el sector. Se habla de algunos aspectos sobre documentos electrónicos y menos trabas administrativas, pero la modernización es mucho más que eso: abordar la gestión de concesiones de transporte, ofrecer más transparencia, etc. son factores que no se han tenido en cuenta”. “El ROTT simplemente transpone normativas comunitarias que ya estaban en vigor”, ha añadido Barbadillo.