¡Bienvenidos a Tuning City! Si hay algún lugar en los USA donde uno agote la capacidad de asombrarse a los pocos minutos de caminar por sus calles, sin duda, ese es Las Vegas. La localización idónea para reunir una vez al año a los truckers más tuneantes y apasionados del país.
Texto Joan Garriga Fotos: Arantxa Fuertes y J.G.
El Great West Truck Show, gran show de camiones del oeste, es una especie de invasión anual donde los Peterbilt, Kenworth, Macks, International y Freightliner más elegantes y tuneados por sus propietarios se reúnen para dirimir quién es el camionero con la montura más espectacular en las freeways de la costa oeste. Lo que según los habituales de este certamen equivale a decir la más espectacular de todo el país. Aunque la crisis en este año también pega fuerte al otro lado del Atlántico, ello no impidió que una treintena larga de camioneros dieran lustro a los metros de aluminio cromado de sus espectaculares tractoras para que los 16.000 compañeros de oficio que tomaron Las Vegas durante un fin de semana hicieran olvidar a los chicos del CSI de Grissom sus asesinatos para preocuparse por no ser aplastados en su coche patrulla por alguno de los participantes en el concurso de belleza para camiones decorados con más fama del país.
En colaboración con la Highway Patrol
Con la misma pasión que pone un ex adicto para salvar a otros que han caído en su mismo vicio, encontramos al camionero jubilado Zap Eichenberger junto al Old Blue. Se trata de un viejo Kenworth al cual el hecho de haber sido matriculado en 1951 no le impide lucir espectacular. Algo llama poderosamente la atención: todos los miembros de la Old Blue Association se muestran capaces de llamar chaval a quien no haya cumplido los 70 años y además se muestran la mar de satisfechos pese a la cercana presencia de la Highway Patrol. Eichenberger nos lo aclara:”Somos una asociación de camioneros jubilados que utilizamos este viejo camión para dar charlar por todo el país a los transportistas a favor de la seguridad en las carreteras. Trabajamos con el apoyo de la patrulla de carreteras de varios estados y la asociación de transportistas nacional.”
Eichenberger se interesa por el origen de nuestro curioso y macarrónico acento mientras tratamos de entrevistarle en inglés y entonces sucede lo más sorprendente, al descubrir el origen manresano de este periodista:”Cuando era joven fui durante diez años a trabajar a Europa como camionero, pues quería conocer el origen de mi apellido, que resultó ser suizo. Trabajé para una empresa de transportes internacionales noruega. Conducía un Scania 141, que era un camión fantástico incluso mejor que los teníamos por América. Transportaba casi siempre pescado, algunas veces vivo y en mis viajes iba sobretodo a Grecia, Francia y España.”
Bajando el tono, como para que el resto de sus compañeros de la Old Blue Association no le escuchen, prosigue:”Cuando descubrí que Andorra era el punto de Europa donde se encontraba el alcohol y tabaco más barato no dejaba de pasar por allí en cada viaje, aunque tras una ocasión en que me pasé tres días adquiriendo alcohol me expulsaron y no volví más por allí.”
Nos despedimos de este filósofo trotamundos, no sin tener claras sus conclusiones respecto a Europa: el mejor lugar para comprar alcohol, que los Scania son los mejores camiones de nuestro continente y que se siente medio noruego pues allí dejó una hija y varios nietos.”
Seguimos en los 50
Con Juan González, uno de los propietarios de la A&L Truck Supply ni tan siquiera necesitamos fingir que hablamos inglés. Esta compañía californiana de accesorios para camión muestra todo lo que es capaz de aportar al tuneado mediante un espectacular Peterbilt de los años 50 que incorpora prácticamente todo lo que puede imaginarse. Pese a la espectacularidad de la máquina González nos señala:”El camión lo tenemos normalmente en exposición pero está perfectamente legalizado para circular y trabajar como el que más.”
No hace falta ser muy sagaz para adivinar que entre los truckers más apasionados que deciden competir con sus vehículos en un concurso de belleza Peterbilt es la marca de referencia, puesto que sólo algunos atrevidos han osado presentarse en Las Vegas al volante de cuatro Freightliner, dos International, un Mack y un puñado de Kenworths
El viejo y finado Al Peterman, creador de la marca, se debe revolver de satisfacción allá donde esté. Buena prueba de ello es lo que nos cuentan transportistas como el autónomo Burce Malmgren, quien junto a su esposa Sandy es propietario de un Pete del año 2006 que luce perfecto e impoluto en la exposición:”Con este camión trabajo cada día. Recorro unas 12.000 millas mensuales. Carga 25 toneladas y alcanza las 70 millas por hora en la freeway. ES una máquina eficaz con su motor CAT de 475 CV y encima es bonito.”
Este tipo de declaraciones
de amor por su montura suelen ser habituales entre los afortunados propietarios de un Peterbilt y viendo con la pasión que se expresan a uno se le ocurre que un buen medio de amargarle la vida a cualquiera de estos truckers sería obligándoles a conducir un International o Freightliner. Steve Asburn es otro transportista californiano para quien un
camión no es un auténtico camión sino se trata de Peterbilazo como dios manda. Lo descubrimos junto a un porta coches ciertamente espectacular:”Tengo otros cuatro camiones, todos son porta coches y naturalmente todos Peterbilt. Aunque este es el único show truck. Trabajo por los estados del oeste con él. En algunos viajes llego hasta Texas recorro unas 200.000 millas al año, así que cada semana estoy en la cabina 5 o 6 días, de modo que me encanta viajar en un camión exclusivo y decorado. Éste lo compré de segunda mano, su anterior propietario ya lo había decorado. Yo lo he mejorado y este es el primer concurso al que acudo. Estoy muy emocionado, vino toda mi familia a apoyarme y los cuatro chóferes de la empresa, que han aparcado sus camiones fuera del recinto. Es una maravilla estar aquí y comparar mi camión con los mejores del país.”