Amazon oferta a autónomos la posibilidad de trabajar en la empresa, recibiendo pagos semanales.
Desde que Amazon, la compañía de comercio electrónico más valiosa del mundo, empezara a dar la oportunidad de ampliar los ingresos de cualquier persona que colabore en el reparto de paquetes, los transportistas en seguida se dieron cuenta que las condiciones que se ofrecen no son las más adecuadas.
La compañía estadounidense hace un llamamiento a todos los autónomos que quieran ganar unos ingresos extra. Desde Amazon Flex te dan la oportunidad de “ampliar tus ingresos colaborando en el reparto de paquetes”. Lo único que necesitas, según la misma empresa, es “tener coche, un teléfono móvil Android o IOS y unas horas libres”. La oferta también permite la opción de elegir tu propio horario, decidiendo tú mismo el tiempo que tienes libre con total flexibilidad, y recibir hasta 56 euros por bloque, recibiendo estos 56 por cada bloque de cuatro horas (pagos semanales).
Sin embargo, el problema empieza cuando nos damos cuenta que son los autónomos quienes tienen que pagar todos los gastos que se derivan de estos trayectos, desde la amortización del vehículo, hasta la gasolina y los impuestos. Por ello, los autónomos del sector creen que esta situación puede convertirse en el inicio de un proceso de devaluación de su trabajo, puesto que Amazon es una de las dos compañías más importantes del mercado en la actualidad –junto con Apple– y podría lograr imponer sus precios en el conjunto del mercado.
De hecho, la patronal del transporte UNO y los sindicatos ya denunciaron meses atrás a la compañía ante la inspección de trabajo, alegando que incumple la normativa laboral y la legislación de transporte al contratar a particulares para repartir paquetes. No obstante, y hasta el momento, Amazon sigue defendiendo que “cumplimos todas las leyes que se aplican en las comunidades y sectores donde operamos”.