En un año se espera ver circular los dos primeros vehículos autónomos por las calles de León.
Auvsi España (Asociación Internacional para Sistemas de Vehículos No Tripulados y Robótica) y el Ayuntamiento de León han firmado un convenio para sentar las bases que permitan a la capital leonesa convertirse en una importante base para la conducción autónoma. Con esta colaboración, se espera que los dos primeros coches sin conductor lleguen a León en los próximos meses. De esta manera, Drotium, empresa de base tecnológica de la Universidad de León y vinculada a Auvsi, empezará a realizar pruebas en circuitos cerrados, para pasar más adelante a una selección de las calles de la capital leonesa, que tendrán que ser preparadas para hacer posible la circulación de estos dos primeros vehículos autónomos.
Este acuerdo también permitirá a cualquier empresa solicitar permisos para probar sus desarrollos de vehículos autónomos en León, aprovechando que la ciudad ya cuenta con la normativa correspondiente. En este sentido, Ángel Alonso, presidente de Auvsi España, ha señalado que “en Estados Unidos se están haciendo cosas relacionadas con vehículos eléctricos y autónomos, pero en León se trata de coches colaborativos y conectados que buscan reducir accidentes, atascos y que estarán conectados entre sí”.
Por su parte, Antonio Silván, alcalde de León, ha destacado que “será la primera ciudad del mundo donde se ensayará la modalidad de conducción autónoma, será una ciudad piloto para los vehículos sin conductor”, antes de añadir que la capital leonesa aportará al proyecto “vigilancia tecnológica, policial, medios materiales y humanos y garantizar la seguridad” de estos recorridos por los que circulen los vehículos sin conductor.
Por otro lado, Drotium tiene otro gran objetivo, que es desarrollar un autobús de doce plazas con un motor en cada rueda y un sistema hidráulico que lo deje a 13 centímetros del suelo.