Madrid anuncia restricciones al tráfico

2892

El Ayuntamiento de Madrid anuncia una serie de medidas para reducir la contaminación con una zona residencial que abarque todo el centro de la capital española

madrid

 

Europa ha dado la orden y los países deben obedecer en pro de la salud pública y el medio ambiente. Las ciudades son el foco y el objetivo de unas normativas comunitarias que en empiezan a hacer mella con nuevas medidas como la recientemente aprobada en Barcelona y que prohibirá la circulación de vehículos viejos (ya veremos si se trata de los más contaminantes) a partir del 2019. Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, no se va a quedar atrás y presentó en septiembre una serie de medidas que llevará a cabo su consistorio a lo largo de este 2018.

Según un artículo publicado por El País, una de esas medidas es ampliar la zona de prioridad residencial a todo el centro de Madrid, dejando el tráfico libre tan sólo para los vecinos de esa zona además de taxis, emergencias y transportistas autorizados. Esta zona blindada se denominará Área Central Cero Emisiones y durante el primer semestre de este año llegará a incluir la Gran Vía para que los niveles de NO2 se reduzcan significativamente. Esta conocidísima calle también es objeto de remodelación en el plan de Madrid con tal de reducir los carriles para coches y ampliar el paso de peatones y bicis. Además, el equipo de Carmena también bajará el límite de velocidad del anillo de la M-30 y sus accesos desde la M-40 a 70 km/h a partir de agosto.

A cambio el Consistorio prevé incentivar el uso del transporte público mediante la mejora en sus servicios y la creación de nuevos aparcamientos intermodales (enchufables) con 9.570 nuevas plazas. Todas estas medidas pretenden cumplir con las exigencias europeas y evitar, de ese modo, las multas anunciadas por la Comunidad si el aire seguía en niveles tan malos. Con la ayuda de la Universidad Politécnica de Madrid el Ayuntamiento cree que conseguirá reducir en un 25% las emisiones de NO2 para 2020 y por ello se lanzará a la piscina con la inversión de 544 millones de euros en el plan A de Calidad del Aire.