Magirus una marca con historia en pleno auge
Iveco ha lanzado recientemente una edición limitada Magirus del S-Way como homenaje a esta marca histórica que todavía se mantiene activa dentro del grupo CNH Industrial.
Magirus fue una de los fabricantes fundadoras de la multinacional Iveco en 1975. Ha llovido mucho desde entonces, pero la marca alemana vuelve a estar en pleno auge ahora que Iveco ha presentado su renovada gama pesada a nivel mundial recodando su historia conjunta.
Uno de sus puntos fuertes la lujosa edición limitada de su nuevo S-Way con los colores de Magirus. La histórica marca sigue estando muy ligada a Iveco no solo por esta edición, sino porque sigue estando presente dentro del grupo CNH Industrial, centrada en la fabricación de equipos de extinción de incendios.
Magirus una marca con historia y origen en los incendios
De hecho, Magirus fue el fabricante de la primera escala de bomberos en el siglo XIX, cuando el bombero voluntario Conrad Dietrich Magirus decidió fundar su propia empresa en la ciudad alemana de Ulm en 1864. Décadas después, ya en el siglo XX, nacía el primer camión Magirus, un autobomba para el servicio de bomberos, aunque poco a poco la marca fue diversificando su trabajo, creando vehículos para trabajos variados. No obstante, con el tiempo, se convirtió en una de las marcas especializadas en los vehículos de extinción de incendios. Actualmente, sus camiones, fabricados según modelo en la planta del grupo asignada a la producción de su modelo Iveco equivalente, son los vehículos antiincendios de CNH Industrial, por lo que el nombre de Magirus, lleno de historia, sigue siendo una marca con historia y en pleno auge.
Motores propios en los Magirus Deutz
A partir del año 1933, la marca empezó a fabricar sus propios motores. Además, también durante la década de los treinta, las dificultades sociales y económicas que sufría Alemania llevaron a la fusión de Magirus con la firma Humboldt Deutz, pasando a denominarse Klöckner Humboldt Deutz AG. A partir de 1943, tras la Segunda Guerra Mundial, los vehículos Magirus empezaron a equipar motores Deutz, que destacaban por su fiabilidad, además de por utilizar la refrigeración mediante una gran toma de aire. Estos motores acompañaron a los camiones Magirus durante muchos años, incluso después de que la marca fuera absorbida dentro de Iveco.
Ya a finales de la década de los cuarenta, el fabricante de Ulm retomó su actividad con unos modelos sencillos pero prácticos, que cubrían a la perfección las necesidades de la sociedad alemana de aquel momento.
El Magirus KHD S 3500, que disponía de 85 CV de potencia, mientras que su chasis soportaba un peso total en carga de 6.850 kilogramos. Más adelante, con la llegada de la década de los cincuenta, en pleno desarrollo económico europeo, la marca diseñó una nueva gama más capaz y con un diseño muy personal. Fue bautizada con nombres de planetas, como Júpiter y Merkur, pero la característica forma de su capot redondeado llevó a muchos a bautizar estos camiones como Alligators. A partir de entonces, la evolución tecnológica empezó a ser imparable.
Hacia finales de los años sesenta, el diseño de los camiones Magirus se transformó. El capot de los Merkur se agrandó, permitiendo de este modo alojar un motor de mayor cilindrada, ofreciendo hasta 210 CV de potencia máxima. Sin embargo, y pese a que la marca seguía siendo muy apreciada por el sector, en 1975 nació Iveco integrando a Magirus como una de las marcas fundadoras del grupo. Actualmente, la marca, especializada en vehículos y material contra incendios, sigue vinculada al grupo CNH Industrial. Magirus una marca con historia en pleno auge
Así pues, la base con la que trabaja Iveco Magirus, convertida en filial especializada en material y vehículos antiincendios, es el camión de la serie Eurocargo Iveco. La utilidad de este camión de bomberos corresponde a un modelo versátil, que es la herramienta de primera salida de un parque de bomberos al uso, es decir, un camión capaz de acudir rápidamente a las emergencias más habituales y que en muchos casos podrá solucionar únicamente con el equipo que dispone sin requerir el auxilio de otras unidades.